Noticias

La ministra Ana Mato afirma que el Pacto por la Sanidad y los Servicios Sociales sentará las bases de un modelo sostenible y de calidad

  • Comparecencia en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Senado
  • La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad afirma que, con el pacto, se implantará un modelo sociosanitario por primera vez en España
  • Recuerda que el Sistema Nacional de Salud va a seguir siendo “universal, público, gratuito y de excelencia”
  • Fomentará la investigación sobre medicamentos relevantes para el Sistema Nacional de Salud
  • Asegura que los acuerdos alcanzados para la compra centralizada de vacunas supondrán un ahorro de 200 millones de euros
  • Anuncia una Ley del Tercer Sector para dar estabilidad a las entidades de acción social
21 de marzo de 2012. La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha afirmado hoy que el Pacto por la Sanidad y los Servicios Sociales que ha propuesto a las comunidades autónomas y a los grupos políticos sentará las bases de un modelo sostenible y de calidad, “para que las personas tengan garantizada la mejor atención en los momentos más vulnerables, ante la enfermedad o la dependencia”. Mato ha hecho estas declaraciones en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Senado, donde ha comparecido por primera vez como ministra para exponer las líneas generales de su Departamento.
 
La ministra ha insistido en que el Sistema Nacional de Salud (SNS) va a seguir siendo “un sistema universal, público, gratuito y de excelencia”. Asimismo, ha explicado que el Pacto también tiene como objetivo implantar un modelo sociosanitario por primera vez en nuestro país, para que “la Sanidad y los Servicios Sociales caminen de la mano, situando al ciudadano en el centro de todo el sistema”.
 
En este compromiso se enmarca la mejora del tratamiento de las condiciones de salud crónicas, que hoy constituyen la primera causa de demanda asistencial.
 
ACUERDOS CON LAS CC AA
 
Para alcanzar esta meta, es fundamental el acuerdo con las comunidades autónomas, con las que ya se ha marcado la “hoja de ruta” del Pacto, en el primer Consejo Interterritorial del SNS de la legislatura. En esta reunión, ha recordado, se alcanzaron consensos clave, como la determinación de las pautas de vacunación y las edades del calendario infantil, así como la compra centralizada de vacunas de la gripe e infantiles, que supondrá un ahorro de alrededor de 200 millones de euros. También las bases de la tarjeta sanitaria válida para todo el sistema y la creación de la Red Española de Agencias de Evaluación de la Tecnología Sanitaria y Prestaciones del SNS.
 
En el apartado de garantizar la sostenibilidad del Sistema, Mato ha destacado la labor desarrollada en los tres meses transcurridos desde la toma de posesión del Gobierno, con medidas como el Plan de pago a proveedores, que ha supuesto una inyección de 35.000 millones de euros para las Administraciones autonómica y local.
 
INVESTIGACIÓN
 
En cuanto a la investigación, la ministra ha manifestado su intención de impulsar la investigación clínico trasnacional mediante plataformas que optimicen los centros de referencia del SNS. Mato ha señalado que una línea de gran interés para el Ministerio es impulsar el conocimiento de medicamentos relevantes para el SNS de carácter complementario al que generan las compañías farmacéuticas, en especial los estudios comparativos en condiciones reales de uso.
 
CONSUMO
 
Otro de los ámbitos prioritarios de actuación del Ministerio será el Consumo. La ministra ha anunciado su intención de “otorgarle un papel más relevante y elevar su rango”. En este sentido, destaca la creación de la Agencia de Consumo y Seguridad Alimentaria, en cuya normativa ya está trabajando el Ministerio. Del mismo modo, se ha acordado la creación de una red de laboratorios de control de la calidad y de investigación en consumo.
 
En este campo, se ha emprendido la regulación de las oficinas de atención al usuario de servicios. Una de las novedades será que se ofrecerá como primera opción la alternativa con operador telefónico para las reclamaciones.
 
SERVICIOS SOCIALES
 
En cuanto a los Servicios Sociales, la ministra ha subrayado que el Gobierno va a mantener la atención a la Dependencia. En este campo, se va a establecer un baremo único de valoración, con criterios comunes y homogéneos, que permita a los beneficiarios el acceso al sistema en condiciones de igualdad.
 
Mato ha anunciado que presentará, en el plazo más breve posible una Ley del Tercer Sector. El objetivo es dotar de un marco de estabilidad y confianza a las entidades de acción social y permitirles “seguir prestando una labor tan fundamental para la sociedad”.
 
También en el ámbito de los Servicios Sociales, la ministra ha hecho una mención especial al papel de la familia en una época de graves dificultades económicas. Para apoyar esta red que “por culpa de la crisis se está volviendo cada vez más frágil”, Mato ha recordado que el Ministerio está elaborando un Plan Integral de Apoyo a las Familias, que tenga un componente transversal a la acción de todo el Gobierno.
 
Entre las medidas de apoyo a la familia y la infancia, la ministra ha anunciado que se simplificarán y agilizarán los trámites de adopción, pues en la actualidad hay casi 31.000 menores bajo guarda o tutela de entidades públicas que deben tener “una oportunidad de crecer en un entorno familiar”.
 
Otra de las medidas que afectará a la infancia será la unificación por ley de los distintos límites legales de cada comunidad autónoma para el acceso al alcohol. A la mayor brevedad, se establecerá la prohibición de comprar bebidas alcohólicas a menores de 18 años.
 
En materia de Discapacidad, Mato ha recordado que el objetivo del Ministerio es promover la plena igualdad de oportunidades. Por ello, ha anunciado una Ley General de Discapacidad, que armonizará e integrará definitivamente toda la legislación en este campo.