Noticias

El ministro Miñones hace un llamamiento a colaborar con la iniciativa "Todos contra el cáncer" de la AECC

  • El ministro de Sanidad ha visitado este jueves la mesa que la Asociación Española Contra el Cáncer ha instalado en el acceso principal del Ministerio, una de las 3.000 desplegadas en todo el país con motivo del Día de la Cuestación.
  • Miñones ha reiterado el papel clave que el abordaje del cáncer desempeñará durante la próxima Presidencia española del Consejo de la Unión Europea.

Madrid, 11 de mayo de 2023.- El ministro de Sanidad, José Miñones, ha hecho un llamamiento a colaborar con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), en el impulso a la iniciativa ‘Todos contra el Cáncer’, declarada Acontecimiento de Especial Interés Público (AEIP).

Así lo ha manifestado tras visitar, junto al presidente de la AECC, Ramón Reyes, la mesa de cuestación que la asociación ha instalado en el acceso principal del Ministerio de Sanidad, una de las más de 3.000 mesas repartidas en toda España con motivo del tradicional Día de la Cuestación.

El principal objetivo de ‘Todos contra el Cáncer’ es alcanzar una tasa de supervivencia del 70% en 2030, indicativo que, actualmente, se sitúa en el del 55,3% en el caso de los hombres y en el 61,7%, en el caso de las mujeres.

“Todos tenemos una experiencia vital, familiar o de amigos que lo ha sufrido y nadie está exento de que le pueda pasar. Es momento de colaborar”, ha significado Miñones, quien también ha puesto énfasis en la importancia de la labor investigadora que desarrolla en este campo el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

En esta misma línea, ha reafirmado el papel destacado que ocupará el abordaje del cáncer dentro de la agenda sanitaria de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea y, en este sentido, ha recordado el consenso alcanzado en torno al Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer, aprobado en febrero de 2021, y la posterior actualización de la Estrategia en Cáncer del SNS, en el marco del Consejo Interterritorial del SNS.

“Es un trabajo continuo que no podemos parar y en el que el Ministerio está completamente implicado”, ha asegurado el ministro de Sanidad, quien también ha tenido palabras de reconocimiento tanto para la AECC como para todo el colectivo de personas afectadas por el cáncer, sus familiares y allegados y la amplia red de voluntarios y voluntarias desplegada por todo el país.