Notas de Prensa

Darias subraya la determinación del Gobierno de España para situar la protección de la infancia en el centro de las políticas públicas

  • La ministra de Sanidad ha subrayado las acciones impulsadas por el Gobierno de España en materia de atención y protección del bienestar emocional y la promoción de hábitos de vida saludable de niños, niñas y adolescentes.
  • Carolina Darias ha participado hoy, en Las Palmas de Gran Canaria, en el acto de descubrimiento de la señalética que distingue a la capital grancanaria como ‘Ciudad amiga de la infancia’ de UNICEF.

Las Palmas de Gran Canaria, 4 de febrero de 2023.- La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha subrayado hoy el compromiso del Gobierno de España con la protección y el desarrollo integral de la infancia, tanto en el ámbito social, como educativo y, especialmente, en el ámbito sanitario procurando el bienestar físico y emocional de niños, niñas y adolescentes.

Así lo ha destacado durante su intervención en el acto de descubrimiento de la señalética que distingue a Las Palmas de Gran Canaria como ‘Ciudad amiga de la infancia’ de UNICEF y en el que también han participado, entre otras autoridades, el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo; la vicepresidenta de UNICEF, Nereida Castro; y la subdelegada del Gobierno, María Teresa Mayans.

Carolina Darias ha recordado algunas de las acciones impulsadas por el Gobierno de España y, concretamente, por el Ministerio de Sanidad, para lograr el objetivo de que todos los niños, niñas y adolescentes puedan ejercer su derecho a crecer de forma saludable y alcanzar su pleno desarrollo.

“No encuentro manera más hermosa de hacer país, región o ciudad”, ha defendido Darias, quien ha remarcado la especial atención hacia el bienestar emocional de jóvenes y adolescentes desplegada en el Plan de Acción de Salud Mental 2022-2024 con, entre otras medidas, la puesta en marcha de la línea de atención a la conducta suicida 024, que ya ha atendido más de 87.000 llamadas.

La ministra de Sanidad ha defendido la necesidad de seguir implementando las acciones dirigidas al abordaje de la salud mental del colectivo, razón por la que, ha recordado, el 024 contará con una versión chat que hará más accesible este servicio a los jóvenes y adolescentes.

Como ha recordado la ministra de Sanidad, el Plan de Acción 2022-2024, está dotado con 100 millones de euros con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, y está encuadrado en la Estrategia de Salud Mental 2022-2026, actualizada después de 12 años. Asimismo, se ha creado la especialidad de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia.

Unas medidas, ha hecho hincapié, que ponen de manifiesto el compromiso del Gobierno de España para situar la salud mental en el centro de las políticas públicas, pasando del silencio al debate y del debate a la acción con acciones concretas.

En este contexto también ha reiterado que la salud mental será uno de los temas centrales de la agenda sanitaria del Gobierno durante la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, a partir del próximo mes de julio.

Por otro lado, la ministra de Sanidad, ha detallado algunas de las medidas puestas en marcha por el Ministerio para la promoción de los entornos y hábitos de vida saludable entre los más jóvenes, caso del impulso a la Red Española de Ciudades Saludables (RECS) de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), con una inversión de más de 18 millones de euros.

En este mismo capítulo se encuadra el Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Obesidad Infantil (2022-2030) con acciones como el proyecto ‘Nereu’ en el CEIP ‘Las Rehoyas’ de Las Palmas de Gran Canaria, ciudad donde también se implantará el recientemente presentado programa ‘Patios Abiertos-En Plan Bien’ que impulsa el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, en coordinación con la Fundación CSAI del Ministerio de Sanidad.

Recuerdo para Carmelo Angulo

La ministra de Sanidad también ha tenido palabras de recuerdo para Carmelo Angulo, expresidente de UNICEF España, fallecido el pasado mes de diciembre. Carolina Darias ha destacado la labor de Angulo a favor de la protección de los niños y las niñas, especialmente de los más vulnerables, y su labor de concienciación para que este asunto formara parte de las agendas políticas nacional e internacional. 

Fue un hombre de Estado que dedicó su vida a la paz y a la solidaridad y navegó en el mar de la vida trabajando incansablemente por la protección de los más pequeños, ha valorado Darias.