Notas de Prensa

Carolina Darias rinde homenaje al personal investigador por su contribución estratégica a mejorar la salud de la población

  • La ministra de Sanidad ha clausurado el acto de entrega de las Becas Gilead a la Investigación Biomédica.
  • Desde el año 2018, el Instituto de Salud Carlos III ha financiado un total de 138 proyectos de investigación con más de 21 millones de euros.

Madrid, 22 de noviembre de 2022.-  La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha reconocido el trabajo que realiza el personal investigador, que contribuye de forma estratégica a mejorar la salud de la población. Asimismo, ha subrayado el compromiso del Gobierno de España con la investigación y el impulso que se está dando a proyectos en los ámbitos del VIH, Covid-19, hepatitis virales, infección fúngica, hemato-oncología o de oncología médica.

En la clausura de la ceremonia de entrega de las Becas Gilead a la Investigación Biomédica, la ministra ha felicitado al Instituto de Salud Carlos III, y a su director, el doctor Cristóbal Belda, por acoger este acto y por “liderar, de manera brillante, esta institución tan necesaria y tan importante para la salud de todos, más allá incluso de nuestras fronteras, dado el altísimo nivel de las investigaciones que aquí tienen lugar”.

Tras dar la enhorabuena a las 41 personas cuyos proyectos han sido becados en la VIII y IX ediciones de las Becas Gilead, Darias ha recordado que el trabajo de las personas investigadoras ha contribuido a superar una crisis como la provocada por la pandemia de COVID-19, dando respuestas sin precedentes a una crisis sin precedentes.

Una de las respuestas, ha añadido, ha sido la campaña de vacunación, en la que España es líder mundial, al ser el primer país en vacunar al 100% de su población mayor de 80 años y por llegar a un alto nivel de cobertura vacunal, con más de 102 millones de dosis administradas, el 92.8% de la población mayor de 12 años con la pauta completa, el 92% de los mayores de 60 años con la primera dosis de refuerzo y un 42% ya con la segunda dosis de refuerzo.

Este logro colectivo ha sido posible gracias al trabajo coordinado de muchas personas, ha asegurado la ministra Darias, que se ha sumado al homenaje del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, del Consejo General de Enfermería de España y de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitario.

También ha reconocido la labor del Instituto de Salud Carlos III, que financia proyectos de investigación en áreas de importancia estratégica para la salud de la población. Desde el año 2018, ha financiado, con más de 21 millones de euros, un total de 138 proyectos de investigación en los ámbitos del VIH, Covid 19, hepatitis virales, infección fúngica, hemato-oncología o de oncología médica.

Entre las áreas en las que más se ha avanzado, la ministra se ha referido a investigaciones en materia de VIH y ha destacado las acciones llevadas a cabo desde el Ministerio de Sanidad como la aprobación y financiación de la Profilaxis Pre Exposición (PrEP), implementada en todo el territorio. Además, ha puesto en valor la creación de la División de VIH, ITS, Hepatitis Virales y Tuberculosis; la aprobación del Plan de Prevención y Control del VIH y las ITS 2021-2030 y el Pacto Social para eliminar la discriminación asociada al VIH.

También ha resaltado los avances en otro de los ámbitos de los proyectos premiados, el de la hemato-oncología. Y, en el campo de las terapias avanzadas, se ha referido al plan que ha permitido doblar el número de centros que puede acceder a los tratamientos CAR o CAR-T y ha destacado el ARI-0001, que se ha producido en el ámbito público dentro del Sistema Nacional de Salud.

Otro de los ámbitos en los que el Ministerio de Sanidad está trabajando es el Plan 5P de Medicina Personalizada y de Precisión, para avanzar en una forma más individualizada en el diagnóstico y en las medidas terapéuticas o preventivas. Y, en este sentido, ha apuntado el esfuerzo que se está realizando en Medicina Genómica, consignando cien millones de euros en los presupuestos de 2023.

“Estos avances no serían posibles si no hubieran existido antes proyectos de investigación tan sólidos como los que hoy se financian aquí”, ha recalcado Carolina Darias, que ha subrayado el compromiso con la investigación del Gobierno de España, a través de las convocatorias de la Acción Estratégica en Salud.