Notas de Prensa

El Gobierno de España invierte más de nueve millones de euros en alta tecnología sanitaria en La Rioja a través del Plan INVEAT

  • La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha explicado que la inyección de los fondos Next Generation de la UE en el Sistema Nacional de Salud permitirá mejorar la capacidad diagnóstica y de tratamiento en enfermedades oncológicas, raras, neurodegenerativas y crónicas.
  • Carolina Darias ha insistido en la importancia de la campaña de vacunación con la segunda dosis de recuerdo contra la COVID-19 para mantener la inmunidad contra el virus porque “las vacunas salvan vidas”.

Logroño (La Rioja), 28 de septiembre de 2022.- La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha destacado que la comunidad autónoma de La Rioja cuenta con una inyección económica de más de nueve millones de euros para renovar o ampliar ocho equipos sanitarios a través del Plan de Inversiones en Alta Tecnología (INVEAT) financiado con fondos Next Generation EU.

Darias ha visitado hoy el Hospital Universitario San Pedro, en Logroño, junto a la presidenta de La Rioja, Concha Andreu; la delegada del Gobierno, Beatriz Arraiz, y la consejera de Salud, María Somalo, entre otras autoridades.

En La Rioja, el Plan INVEAT permitirá la instalación de ocho equipos, que ya han sido licitados, de forma que el Hospital Universitario de San Pedro en el que hoy estuvo la ministra dispondrá de una Resonancia Magnética, una hemodinámica y un TAC. Además, el Centro de Alta Resolución de Procesos Asistenciales San Millán (CARPA) contará con una Resonancia Magnética; y  el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja, de un Acelerador Lineal, un PET-TC, una gammacámara y un SPECT-TC.

Durante la visita al Hospital Universitario De San Pedro, ha recorrido las plantas donde se ubicarán los nuevos equipos de alta tecnología del Plan INVEAT y ha compartido con los profesionales la importancia de contar ya con un nuevo TAC que redunda en la calidad de la atención al paciente

En este sentido, ha explicado que el objetivo del Plan INVEAT es intervenir en estadios más tempranos y de forma menos invasiva en las distintas patologías y, especialmente, en las enfermedades con mayor prevalencia como la oncológicas, las raras, las neurodegenerativas o las crónicas.

Todo ello, según ha señalado Darias, gracias a los fondos europeos que negoció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que están permitiendo inyectar, en todo el Sistema Nacional de Salud, más de 795 millones de euros para ampliar o renovar 852 equipos de alta tecnología, que supondrán un salto cualitativo espectacular y sin precedentes en la Sanidad de nuestro país.

La ministra ha resaltado la importante transformación de país para mejorar la vida de la gente emprendida por el Gobierno de España, que atiende lo  importante, como es la mejora todas y cada una de las capacidades del SNS, entre ellas la capacidad diagnóstica con el despliegue del INVEAT.

Nueva fase de la campaña de vacunación

Y además de lo importante, ha añadido, el Gobierno también se ocupa de lo urgente, con la mayor campaña de vacunación de la historia del SNS, para hacer frente al COVID-19, porque “las vacunas salvan vidas”.

La ministra de Sanidad ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para responder de manera ejemplar, como se ha hecho hasta ahora, a la nueva fase de campaña con la segunda dosis de recuerdo que se inició este lunes con las personas mayores de 80 años y las que viven en residencias.

Posteriormente, continuará con los profesionales sanitarios y sociosanitarios, los mayores de 60 y las personas con patologías graves. Darias ha recordado el liderazgo español en vacunación, con casi un 93% de su población mayor de 12 años con pauta completa y ha insistido en que es muy importante seguir manteniendo la protección inmunitaria frente a la COVID-19.