Notas de Prensa

Mateo y su familia aterrizan en Barcelona desde Bali para poder ser tratado de su enfermedad

  • La ministra de Turismo, Reyes Maroto y la ministra de Sanidad, Carolina Darias, junto al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, han gestionado el operativo para que el niño pudiera regresar a España con las condiciones médicas adecuadas.

Madrid, 25 de septiembre de 2022.- La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y la ministra de Sanidad, Carolina Darias, han confirmado que el pequeño Mateo y su familia han aterrizado esta mañana en Barcelona, donde el niño será tratado de forma inmediata de la enfermedad hematológica que le afecta.

El pequeño Mateo es canario, tiene 21 meses y tuvo que ser ingresado en un Hospital de Bali al sentirse enfermo. Con su llegada a España desde Bali, finaliza con éxito el operativo puesto en marcha con las gestiones realizadas entre ambas ministras, junto al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, a través de la Embajada de España en Indonesia, para garantizar que Mateo regresara a España con las condiciones médicas adecuadas que garantizaran su seguridad.

Al llegar a Bali para participar en las reuniones del G-20 de Comercio y Turismo, la ministra Maroto fue informada de la situación de Mateo por el embajador de España en Indonesia. En ese mismo momento, contactó con la familia, quienes le transmitieron la gravedad y la necesidad de que el pequeño regresara con urgencia a España para ser tratado de su enfermedad.

La responsable de Industria, Comercio y Turismo se puso a disposición de la familia para realizar las gestiones pertinentes y tratar de agilizar el regreso a España del pequeño. Así, la ministra Maroto contactó con la ministra de Sanidad, Carolina Darias y pusieron en marcha todo el operativo para garantizar que Mateo regresaba a nuestro país de forma urgente y con las condiciones médicas adecuadas.

Por un lado, llevaron a cabo las conversaciones con el grupo Iberia- Qatar Airways (IAG), para la logística del viaje. Por otro, solicitaron la participación tanto de la Fundación Josep Carreras, con el Doctor Evarist Feliu, que ha estado en contacto con la familia y con el equipo médico que atendía a Mateo en Bali; y también del servicio médico del Hospital Sant Joan de Déu, para su hospitalización.

Las ministras agradecen el compromiso y la ayuda de las Embajadas de España en Indonesia y Catar, encargadas de los trámites; de representantes del Gobierno de Indonesia; de las compañías aéreas pertenecientes al grupo IAG (Iberia-Qatar Airways), de la Fundación Josep Carreras, del Hospital Sant Joan de Déu y del conseller de Salut de la Generalitat de Cataluña, Josep María Argimon, y de la Delegación del Gobierno en Cataluña, por la disposición y coordinación para la llegada a Barcelona.

Del mismo modo, durante todo el operativo, las ministras han mantenido un contacto permanente con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y con el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ambos interesados por la evolución del pequeño.