Noticias

Darias destaca el liderazgo del Gobierno de España y de Canarias para lograr el objetivo de que el VIH deje de ser un problema de salud pública en el año 2030

  • Los seis municipios de Fuerteventura se adhieren a la Estrategia de Fast-Track cities mediante la firma conjunta de la Declaración de París.
  • Canarias lidera las adscripciones a esta estrategia contra la discriminación de las personas con VIH con 21 de los 38 municipios españoles firmantes de la Declaración de Paris.

Betancuria, 19 de agosto de 2022.- La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha destacado el liderazgo del Gobierno de España y de Canarias para el VIH deje de ser un problema de salud pública en el año 2030 con la adhesión municipal e insular a la Declaración de Paris.

Estas declaraciones las ha realizado en el acto de adhesión conjunta de todos los municipios de Fuerteventura a la Estrategia de Fast-Track Cities mediante la firma conjunta de la Declaración de París. El acto tuvo lugar en el Museo Arqueológico, en Betancuria, y en él participaron también el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret; los representantes de los municipios de  Puerto del Rosario, Antigua, Pájara, Betancuria, La Oliva y Tuineje; y el coordinador del área de salud de la asociación Alithay Fuerteventura, Pedro Esquivel

La ministra de Sanidad ha destacado la importancia de la acción municipal e insular para lograr, junto al Gobierno de España, el “ambicioso” objetivo cumplir con el 95-95-95: 95% de personas con VIH diagnosticadas, 95% en tratamiento y 95% indetectables.

Darias ha insistido en destacar el compromiso ejemplar que está mostrando Canarias frente a la discriminación contra el VIH no solo con la firma de todos los municipios de Fuerteventura sino con la adhesión recientemente de los ayuntamientos de la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria, con la de Las Palmas de Gran Canaria y con los tres municipios y el Cabildo de El Hierro.

La ministra tuvo palabras para las asociaciones y activistas que con su valentía y determinación han logrado que los importantes avances sociales y científicos en torno al VIH sean una realidad.

España es un claro referente de acción local para el cumplimiento de los objetivos globales de eliminación del VIH. Con la firma de los 6 municipios de Fuerteventura, ya son 38 las ciudades y municipios españoles (21 de ellos en Canarias) que han hecho propio el objetivo de control de la infección para 2030.

El liderazgo de España se ha materializado en la designación de Sevilla como sede de la próxima reunión mundial de ciudades Fast Track en octubre de 2022 cuyo lema es Leading Together, Liderando Juntos.

Desde la firma de la Declaración de París, en el año 2014, el esfuerzo conjunto de muchas ciudades en todo el mundo, ha supuesto un antes y un después en la respuesta a la epidemia de VIH. España es ya un referente por su compromiso en la lucha contra el VIH y tiene la oportunidad de convertirse en el país de Europa con más ciudades suscritas a la estrategia.

En el acto también participaron la subdelegada del Gobierno, María Teresa Mayans Vázquez y el director insular, Domingo Fuentes, entre otras autoridades.