Notas de Prensa

Darias: La Ley de Eutanasia nos dignifica como seres humanos y contribuye a construir una sociedad más humana, justa y decente

  • La ministra de Sanidad ha presidido el acto de conmemoración de la puesta en marcha de la Ley de Eutanasia donde se ha exhibido el documental ‘El Viaje a Islandia’ dentro del ciclo SaludXCultura.

  • El balance de los primeros doce meses de la Ley en España es de en torno a 180 eutanasias. 22 personas han donado sus órganos posibilitando un total de 68 trasplantes.

  • Esta nueva prestación sanitaria en el SNS es la respuesta progresista del Gobierno de Pedro Sánchez a una demanda histórica, que nos permite acceder con más garantías a algunos de los bienes más valiosos de la condición humana, como son la dignidad, la libertad o la autonomía de la voluntad.

Madrid, 24 de junio de 2022.- La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha destacado la importancia de la entrada en vigor de la Ley de Eutanasia, en el primer año de este nuevo derecho, que nos dignifica como ser humano y contribuye a construir una sociedad más humana, justa y decente.

Según los datos preliminares, a día de hoy se han realizado en España cerca de 180 eutanasias. De esta cifra total, 22 personas han donado sus órganos, posibilitando, gracias a su generosidad, un total de 68 trasplantes.

Así lo ha manifestado en el acto conmemorativo ‘1 año de la Ley de la Eutanasia’, celebrado en el Ministerio de Sanidad dentro del programa ‘Salud x Cultura’, en el que se ha proyectado el documental ‘El viaje a Islandia’, de César Vallejo de Castro, narra la visión de un enfermo terminal, Luis de Marcos, sobre el derecho a la eutanasia.

Posteriormente, se ha celebrado un debate coordinado por la periodista especializada en Ciencia, Débora Álvarez, en el que participaron Desirée Alemán, miembro de la Comisión de Garantía y Evaluación de la Comunidad de Canarias; Marta Rodríguez, periodista de RTVE y colaboradora de ‘El viaje a Islandia’; Fernando Marín, médico y vicepresidente de la Asociación Federal Derecho a Morir Dignamente; y Yolanda Muñoz Alonso, enfermera y presidenta de la Comisión de Garantía y Evaluación de la prestación de ayuda para morir de Baleares. También han intervenido online el director del corto y la viuda del protagonista, Asun Gómez.

En su intervención, la ministra ha señalado que en España, desde hace un año, disponemos de una nueva prestación sanitaria en el Sistema Nacional de Salud que nos permite acceder con más garantías a algunos de los bienes más valiosos de la condición humana, como son la dignidad, la libertad o la autonomía de la voluntad.

Respuesta progresista para ampliar derechos

Darias ha indicado que para que este nuevo derecho ha sido necesaria la sensibilidad, la valentía y la voluntad política y ha destacado que esta Ley es una respuesta progresista del Gobierno de Pedro Sánchez a una demanda histórica, un proceso colectivo impulsado por el trabajo y la lucha incansable de muchas personas como pacientes, familiares, parejas y profesionales sanitarios y de las comunidades y ciudades autónomas junto con el Ministerio de Sanidad.

El trabajo conjunto ha hecho posible que dos herramientas que garantizan la igualdad y calidad de la prestación de ayuda para morir, como son el Manual de Buenas Prácticas y el Protocolo de actuación, fueran aprobados en tiempo récord, y por unanimidad, en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

La ministra ha apuntado que los datos compartidos reflejan que existe una arquitectura prestacional sanitaria pública consolidada, que está posibilitando acceder al derecho que regula la ley de eutanasia, mejorando de este modo nuestra capacidad asistencial.