Noticias

Darias: "Utrera es un referente de ciudad saludable, una ciudad de vida"

  • Utrera ultima su incorporación a la Red Española de Ciudades Saludables. En España, casi 300 entidades locales se han adherido a la Red, que suma una población de 24.479.228 de personas.
  • Además el Ministerio de Sanidad impulsa la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud, con la adhesión de 251 ciudades.

Utrera (Sevilla), 1 de abril de 2022.- La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha destacado esta tarde el esfuerzo que está realizando el Ayuntamiento de Utrera (Sevilla) para fomentar una vida saludable en el entorno urbano, promoviendo iniciativas como los desplazamientos a pie o en bicicleta, y ha valorado el trabajo que está realizando la Corporación municipal para incorporarse a la Red Española de Ciudades Saludables.

Darias, acompañada por la Secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, mantuvo una reunión con el alcalde de Utrera, José María Villalobos, que presentó el proyecto ‘Metrominuto’, que se pondrá en marcha en el casco urbano de Utrera después de Semana Santa, para promover el desplazamiento a pie de la ciudadanía de este municipio sevillano.

En declaraciones a los medios de comunicación, la ministra ha expresado su agradecimiento a toda la Corporación y al alcalde por su laborar comprometida siempre y especialmente durante la pandemia y la campaña de vacunación contra la COVID y también por seguir contribuyendo a que Utrera sea “una ciudad de salud, una ciudad de vida”.

En este sentido, ha apuntado que, para el Ministerio de Sanidad, es muy importante intervenir en la salud para mejorar y ampliar la capacidad asistencial, pero especialmente es importante intervenir para ampliar y reforzar las capacidades preventivas.

Más del 80% de la población española vive en entornos urbanos, un porcentaje que refleja que el entorno municipal es clave para el desarrollo de políticas sanitarias, ha apuntado Darias, que ha citado algunas iniciativas que está impulsando el Ministerio de Sanidad, como la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud y la Red Española de Ciudades Saludables.

La Estrategia de Promoción de la Salud, que identifica el entorno local como un ámbito de actuación prioritario y promueve la coordinación intersectorial y el mapeo de activos en salud, cuenta con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias y en estos momentos 251 ciudades están adheridas (38 de ellas en Andalucía) y 130 están en proceso de Adhesión (de los que 20 son andaluces).

La otra estructura clave para el impulso de la salud urbana, ha subrayado la ministra, es la Red Española de Ciudades Saludables, a la que se han adherido 291 entidades locales, que suma una población de 24.479.228 de personas y a la que pronto se sumará Utrera.

El Gobierno de España ha aportado recientemente más de 18 millones de euros a esta Red, con el objetivo de promover la puesta en marcha de buenas prácticas en salud urbana y favorecer que los municipios adheridos puedan compartir sus experiencias y generar sinergias.

Finalmente, la ministra de Sanidad ha agradecido la contribución de las entidades locales, de los más de 8.000 municipios de este país, en la lucha contra la COVID y ha añadido que su labor ha sido esencial para que España sea referente en vacunación internacional.