Noticias

María Luisa Carcedo: "El compromiso de este Gobierno es situar a la población gitana en el centro de la agenda social"

  • Consejo Estatal del Pueblo Gitano
  • La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social inaugura el pleno de este órgano, adscrito al Ministerio a través de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales.

30 de octubre de 2018.- La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha destacado esta mañana en la inauguración del Consejo Estatal del Pueblo Gitano la importancia de combatir los prejuicios y los falsos estereotipos “conociendo más y mejor a la cultura gitana”. La ministra ha destacado que es indispensable “situar a la población gitana en el centro de la agenda social y apoyar y difundir mensajes positivos”.

Precisamente, ese es el eje del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, cuyo pleno se ha reunido esta mañana en la Secretaría de Estado de Servicios Sociales. El compromiso del Gobierno con el movimiento asociativo y con la promoción del pueblo gitano queda manifiesto desde la propia naturaleza transversal del Consejo: se trata de un órgano colegiado interministerial, de carácter consultivo y asesor, formado por 10 ministerios y una veintena de asociaciones gitanas.

María Luisa Carcedo ha destacado el esfuerzo del Gobierno para impulsar la Ley Integral de Igualdad de Trato y no Discriminación, que actualmente se está tramitando en el Congreso. “La consideración social de un Gobierno no sirve si solo se basa en hacer grandes declaraciones. Se deben regular leyes”, ha defendido.

El Consejo se creó en el año 2005 para favorecer y dotar de carácter institucional a la colaboración y cooperación del movimiento asociativo gitano con la Administración General del Estado. Entre sus acciones está el diseñar políticas de bienestar social basadas en el desarrollo y promoción integral de la población gitana, siempre contando con la colaboración fundamental del movimiento asociativo gitano. “Sería un sinsentido no contar con la participación del tejido asociativo gitano”, ha destacado la Secretaria de Estado de Servicios Sociales y presidenta del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, Ana I. Lima, que ha agradecido el esfuerzo de la ministra Carcedo por inaugurar la reunión.

La Estrategia Nacional para la Inclusión de la Población Gitana marca cuatro grandes líneas de actuación: vivienda, educación, empleo y salud. Dentro de la Estrategia Nacional de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad, el Ministerio de Sanidad ha fomentado la formación de los profesionales sanitarios en equidad en salud del pueblo gitano. También se han organizado cursos de parentabilidad positiva, dirigidos a profesionales sanitarios y a padres y madres gitanas. La Estrategia, transversal, también incluye planes de igualdad en todas las entidades que forman parte del Consejo Estatal del Pueblo Gitano y acciones para fomentar la cultura gitana.

Carcedo se ha comprometido a seguir impulsando y ampliando la inversión en políticas que incidan en la igualdad e inclusión del pueblo gitano. “El desafío es grande y la voluntad política también”, ha concluido.