Noticias

Carcedo: "El impulso de buenas prácticas en el sector público es de enorme utilidad para la mejora continua de los servicios"

  • III Jornada de Buenas Prácticas en el Sistema Nacional de Salud
  • El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social reconoce 40 proyectos e iniciativas de buenas prácticas que refuerzan la calidad del Sistema Nacional de Salud
  • “Es el reconocimiento de la sociedad a quienes sustentan un sistema sanitario público que es, sin duda, uno de los mayores logros de la democracia”, ha asegurado la ministra, María Luisa Carcedo

25 de octubre de 2018.-  El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha organizado este miércoles la III Jornada de Buenas Prácticas en el Sistema Nacional de Salud, un acto de reconocimiento a programas o iniciativas que refuerzan la calidad del Sistema Nacional de Salud.

Esta III Jornada ha reunido a las 40 buenas prácticas distinguidas con el sello del Consejo Interterritorial, entre un total de 117 candidaturas recibidas. “Es decir, reúne aportaciones para avanzar, mejorar y plantear nuevos retos al Sistema Nacional de Salud”, ha subrayado María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social durante la clausura del acto.

Comunidad Valenciana, Madrid, La Rioja, País Vasco, Aragón, Cataluña, Andalucía, Canarias, Galicia, Asturias, Castilla y León, Extremadura y Murcia, son las CCAA que acogen los proyectos reconocidos. (Ver tabla adjunta)

El impulso, reconocimiento y transferencia de buenas prácticas en el sector público es una estrategia de enorme utilidad para la mejora continua de los servicios”, ha destacado la ministra. “Lo es, en general, para construir sociedad y, sin la aportación de quienes están detrás de estas buenas prácticas, no sería posible”.

A juicio de Carcedo, una sociedad avanzada no se mide solo por sus indicadores económicos sino, “de manera más fiable”, por la calidad de sus servicios públicos.

Desde el inicio de legislatura ésta es una prioridad para el Gobierno de España en la convicción de que conservar y mejorar lo público redunda en el bienestar de la mayoría de la ciudadanía”, ha destacado la ministra. “Hablar de bienestar es hablar de salud y de sanidad pública entendida como garantía de derechos e instrumento de cohesión social”.

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social concede “enorme importancia” a las III Jornadas de Buenas Prácticas en el Sistema Nacional de Salud. La cohesión y calidad, principios rectores de la Ley 16/2003 que establecía la creación de un registro de buenas prácticas, son también ejes de la gestión del Ministerio.

La identificación y difusión de prácticas innovadoras que refuercen la calidad del sistema sanitario público implican un avance en el camino hacia la excelencia. “Un camino que no se puede transitar sin el trabajo, el esfuerzo y el compromiso diario de profesionales como vosotros y vosotras”, ha transmitido María Luisa Carcedo a los profesionales sanitarios presentes en el acto de entrega de  diplomas.

El reconocimiento de este Ministerio es el reconocimiento de la sociedad a quienes sustentan un sistema sanitario público que es, sin duda, uno de los mayores logros de la democracia”, ha señalado la ministra.

La metodología común de buenas prácticas se comenzó a gestar en la Comisión contra la Violencia de Género y fue aprobada por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en marzo de 2013. Desde entonces, se han realizado cinco convocatorias periódicas de recogida de buenas prácticas.

Además de la violencia de género, han abarcado 11 estrategias de salud pública: desde enfermedades raras, cáncer, diabetes, atención al parto o cardiopatía isquémica, entre otras.

En total 265 buenas prácticas que conforman “un catálogo común de experiencias exitosas, transferibles y replicables que, sin duda, han supuesto la posibilidad de contar con una comunidad de aprendizaje y conocimiento compartido”, ha manifestado la ministra. “Conocer más multiplica el valor del Sistema Nacional de Salud”.

Esta metodología es un modelo de referencia en el marco de la Comisión Europea y cuenta con tres grandes valores del buen gobierno: transparencia, participación y colaboración de todos los agentes implicados en cada estrategia.

CATÁLOGO DE BUENAS PRÁCTICAS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD

CONVOCATORIA 2017

ACTUACIONES SANITARIAS PARA LA PREVENCIÓN Y DETECCIÓN PRECOZ DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL SNS

Comunidad Valenciana

Departamento de Salud de la Ribera

“Abordaje coordinado de casos de violencia de género en un departamento de salud”

Madrid

Servicio Madrileño de Salud (SERMAS)

“Hortaleza libre de violencias machistas”: Coordinación socio-sanitaria de distrito en prevención y detección de violencia de género

Madrid

Hospital Clínico San Carlos

“Abordaje integral a mujeres con sospecha de sumisión química desde un hospital terciario”

La Rioja

Servicio Riojano de Salud. Consejería de Salud Gobierno de la Rioja

“Grupo comunitario contra la violencia de género. Nájera”

País Vasco

Organización Sanitaria Integrada (OSI)-Barrualde-Galdakao

Coordinación socio-asistencial en casos de mujeres en situación de violencia de género

ESTRATEGIAS DE CARDIOPATÍA ISQUÉMICA EN EL SNS

Aragón

Programa Aragonés de Mujer y Corazón (PAMYC)

Programa Aragonés de Mujer y Corazón (PAMYC)

Madrid

Hospital Universitario Fundación de Alcorcón

Rehabilitación cardiaca equitativa y especializada en mujeres de alto riesgo cardiovascular

ESTRATEGIA DE CUIDADOS PALIATIVOS EN EL SNS

-CUIDADOS PALIATIVOS PEDIÁTRICOS-

Cataluña

Hospital Sant Joan de Déu

Abordaje de los cuidados paliativos neonatales desde los cuidados centrados en la familia

ESTRATEGIAS DE DIABETES EN EL SNS

Andalucía

Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud

Innovaciones tecnológicas y organizativas para la optimización del programa de cribado de retinopatía diabética en Andalucía

Canarias

Dirección General de Programas Asistenciales. Servicio Canario de la Salud

Proyecto RETISALUD: Cribado de la retinopatía diabética mediante Retinografía no midriática RNM) en Atención Primaria

Madrid

Hospital Clínico San Carlos

Programa Multidisciplinar para la Detección Precoz, Estratificación de riesgo, Prevención Primaria y Secundaria para sufrir lesiones en los pies en las personas con Diabetes 1994-2017

ESTRATEGIA PARA EL ABORDAJE DE LA CRONICIDAD EN EL SNS

Andalucía

Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía

Desarrollo de un sistema de reconocimiento de “Centros contra el Dolor Crónico”

Andalucía

Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud

Desarrollo de un itinerario formativo en abordaje integral del dolor en la práctica clínica en un sistema sanitario público

Andalucía

Agencia Sanitaria Costa del Sol (ASCS)

Programa de intervención enfermera grupal en pacientes con dolor crónico no oncológico

Galicia

Gerencia de Gestión Integrada de A Coruña (Xxiac)

Abordaje del Dolor como estrategia de mejora de la calidad asistencial en un área sanitaria integrada

Galicia

Hospital Clínico Universitario

Abordaje coordinado entre atención primaria y hospitalaria al dolor crónico no oncológico en una zona básica de salud de la Gerencia de Gestión Integrada de Santiago de Compostela

Madrid

Hospital Universitario de la Princesa

Implantación de un listado de verificación para técnicas intervencionistas en el Hospital de Día de la Unidad del Dolor para aumentar la seguridad del paciente

Madrid

Hospital Universitario de la Princesa

Guía de herramientas de autoayuda en dolor crónico

País Vasco

Unidad del Dolor. Organización Sanitaria Integrada Araba. Osakidetza.

“Los pacientes que subieron una montaña pero bajaron una colina”. Simplificando los circuitos de gestión asistencial de pacientes con dolor crónico

ESTRATEGIA DE PROMOCIÓN DE LA SAUD Y PREVENCIÓN EN EL SNS

Andalucía

Consejería de Salud

Imagen y Salud. Alianza para una visión positiva y saludable de la imagen personal

Andalucía

Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba (Servicio Andaluz de Salud-Consejería de Salud de la Junta de Andalucía)

Visibilizar activos de salud de la comunidad para la actividad física a través del mapeo comunitario con grupos socioeducativos (GRUSE)

Asturias

Consejería de Sanidad

Intervención Comunitaria en Salud- 1ª Encuesta de Salud infantil Comunidad Gitana

Asturias

Consejería de Sanidad

Ni ogros ni princesas, programa para la educación afectivo-sexual en la ESO

Canarias

Dirección General de Salud Pública. Servicio Canario de la Salud

Programa de Intervención sobre Tabaquismo en Enseñanza Secundaria (ITESplus)

Canarias

Servicio de Promoción de la Salud. Dirección General de Salud Pública

Acciones para la implementación de un programa de intervención para la prevención de la obesidad infantil (programa PIPO)

Canarias

Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) y Servicio de Promoción de la Salud de la Dirección General de Salud Pública (DGSP)

Medidas de acompañamiento para el abordaje escolar de un plan de frutas y verduras

Castilla y León

Hospital Medina del Campo (HMC)

Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados. Implantación de una Guía de Buenas Prácticas de la Registered Nurses´ Association of Ontario: Prevención de caídas y lesiones derivadas de las caídas en personas mayores

Comunidad Valenciana

Departamento de Salud de la Ribera

“La Ribera Camina”: Programa de promoción de la actividad física a través de grupos de paseos saludables desde Atención Primaria en el Departamento de salud de La Ribera

Extremadura

Centro de Salud de Alburquerque

Prevención de consumo de tabaco en centros docentes

Extremadura

Centro de Salud Plasencia II

Juega en positivo con la salud: del plato al zapato

Madrid

SERMAS- Gerencia Asistencial de Atención Primaria

Proyecto “Creciendo con atención y consciencia plena” (Un centro de salud “consciente”, amigo de la infancia y la adolescencia)

Murcia

Servicio de Promoción y Educación para la Salud. Dirección General de Salud Pública y Adicciones. Consejería de Salud

Programa ARGOS: Modelo de prevención del consumo de alcohol y otras drogas en Atención Primaria

Murcia

Dirección General de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano. Consejería de Salud. Región de Murcia

Programa “Activa Murcia”

País Vasco

Dirección de Salud Pública y Adicciones. Departamento de Salud. Gobierno Vasco

Talleres de prevención de caídas para personas mayores

País Vasco

Direccion de Salud Pública y Adicciones

Reorientación de las ayudas para la creación de caminos escolares hacia procesos comunitarios participativos

Canarias

Hospital universitario de Gran Canaria Doctor Negrín

Programa para la prevención secundaria de fractura osteoporótica desde una Unidad multidisciplinar de un Hospital terciario

Cataluña

Hospital Sant Joan de Déu

Programa para la mejora de la transición de la atención pediátrica a la adulta en adolescentes con patología reumática crónica

Comunidad Valenciana

Hospital Universitario y Politécnico La Fe

Seguimiento y monitorización domiciliaria de pacientes con enfermedades reumáticas inflamatorias crónicas, tratados con fármacos modificadores de la enfermedad. Estrategia MODER

Comunidad Valenciana

Hospital General Universitario de Alicante

Atención a las enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas mediante un modelo mixto virtual-presencial de consulta de reumatología en coordinación con atención primaria

Galicia

Estructura Organizativa de Xestión Integrada (EOXI) de Vigo

Proceso Asistencial Integrado basado en la e-consulta. Implantación global desde Atención primaria a Reumatología