Noticias

Mario Garcés subraya el compromiso incuestionable del Gobierno con las personas y las políticas sociales

  • En la conferencia “Desafíos, presente y futuro del Estado de Bienestar”
  • En el X Aniversario de la ONG Fundación Harena, el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad señala que las cuentas públicas apoyan políticas sociales a quienes lo requieren sin dejar a nadie atrás
  • Destaca que la cuestión demográfica es ya un asunto de importancia capital en la agenda política e institucional por su incidencia en la sostenibilidad del Estado del Bienestar
  • Reafirma la imprescindible alianza con el Tercer Sector para llegar a los más vulnerables y recuerda que el gesto de poner una cruz en la declaración del IRPF da vida a miles de ideas generosas y altruistas que mejoran la vida de los que más lo necesitan

24 de mayo de 2017. El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, ha subrayado el compromiso incuestionable del Gobierno con las personas y las políticas sociales, al tiempo que ha recordado que más de la mitad del Presupuesto para 2017 está dedicado a lo social, alcanzando casi el 56% del total, para afrontar los desafíos a los que nos enfrentamos la sociedad del siglo XXI.

En la conferencia “Desafíos, presente y futuro del Estado de Bienestar” pronunciada ayer en Málaga al conmemorarse los 10 años de la Fundación Harena, el secretario de Estado ha destacado que las cuentas públicas para 2017 apoyan políticas sociales a quienes lo requieren, sin dejar a nadie atrás y se destinan a conseguir los retos demográficos que se encuentran en el centro de la Agenda Política del Gobierno.

En este sentido, se ha referido a la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, al impulso de la Tarjeta Social, al Pacto de Estado contra la Violencia de Género y al análisis de la situación del sistema de Dependencia.

Además, Garcés ha destacado que los presupuestos también consolidan la prioridad de la atención a la Dependencia y garantizan, sin exclusión, el derecho subjetivo de todas las personas dependientes a la prestación que en cada caso le corresponda. También refuerzan la atención a las familias en situación de dificultad social y económica, en especial a aquellas con hijos a su cargo y en materia de igualdad de oportunidades y eliminación de toda clase de discriminación, impulsan nuevos programas y asegura la continuidad de los que ya han sido puestos en marcha.

“Unos presupuestos –ha dicho- que dejan patente el compromiso del Gobierno con las personas mayores y dependientes, con la lucha contra la pobreza en las familias y la infancia, entre otras materias”.

RETO DEMOGRÁFICO

En el inicio de su intervención, el secretario de Estado ha defendido un Estado del Bienestar basado en la solidaridad de todos los ciudadanos y ha recordado que nuestra economía continúa en la senda del crecimiento y en una dinámica que se extiende también al mercado laboral, ya que la creación de empleo el pasado mes de abril superó todos los datos de las series históricas.

Aun así, el dirigente político ha señalado que tenemos una población cada vez más envejecida en la que las personas mayores forman un grupo cada vez más numeroso y la incidencia del cambio demográfico sobre la sostenibilidad del Estado del Bienestar es muy evidente por la presión sobre los sistemas de pensiones, de salud y otros servicios sociales de atención a las personas mayores y a los dependientes.

Por ello, ha asegurado que la cuestión demográfica es ya una cuestión clave y de importancia capital en la agenda política e institucional y con ese fin se ha creado una comisión especializada en esta materia para hacer frente a las necesidades de la España del futuro.

JÓVENES, INFANCIA Y FAMILIA

También se ha referido Mario Garcés a los jóvenes y la necesidad de dotarlos de las herramientas y fortaleza necesaria para que den el giro que necesitamos a nuestra pirámide de población.

El compromiso social del Gobierno también se demuestra en su apoyo a la familia, otra pieza estratégica de cara a modificar nuestra estructura demográfica. Así, se ha referido a una nueva Ley Integral de Apoyo a la Familia y a un Plan para la conciliación de la vida personal, laboral y familiar y la corresponsabilidad, entre otras políticas destinadas a esta institución.

En cuanto a la infancia, Garcés ha destacado la necesidad de avanzar en la prevención, protección y sensibilización frente a la violencia con una Ley de protección a la Infancia y Adolescencia, con una Estrategia Nacional de lucha contra la Pobreza y, con el fin de salvaguardar la salud física y psicológica de los más jóvenes, promover la tolerancia 0 al consumo de alcohol en menores.

LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

En otro momento de su intervención, el secretario de Estado se ha referido a la lucha contra la violencia machista y ha apelado a un Pacto de Estado en materia de Violencia de Género bajo el mismo espíritu de consenso del año 2004 cuando todas las fuerzas políticas acordaron la vigente ley de Protección Integral contra la Violencia de Género.

En este punto, Garcés ha hecho hincapié en que todos podemos hacer mucho sembrando la semilla de la igualdad entre nuestros niños y niñas desde que son pequeños reconociendo y rechazando los pequeños micro-machismos que refuerzan viejos comportamientos.

Por último, Garcés ha tenido palabras para el Tercer Sector, al que reconoce como aliado imprescindible y el complemento necesario para ayudar a los más vulnerables. Así, ha finalizado su intervención recordando que el gesto de poner una cruz en la declaración del IRPF da vida a miles de ideas generosas y altruistas que mejoran la vida de los que más lo necesitan.