Noticias

El Ministerio de Sanidad reune a más de 40 expertos para analizar el procedimiento de acreditación de las unidades docentes de los centros sanitarios

  • Encuentro sobre la regulación de la Troncalidad
  • Lo hará en el marco de la XXVII Edición de la Escola de Salut Pública de Menorca durante hoy y mañana, en la que participan el secretario general de Sanidad y Consumo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Javier Castrodeza, y el director general de Ordenación Profesional, Carlos Moreno
  • El objetivo del seminario es analizar el procedimiento de acreditación de las unidades docentes para la formación de residentes en especialidades de ciencias de la salud, su problemática actual y cómo enfocarlo conforme al nuevo escenario de la Troncalidad
  • La acreditación es uno de los retos más relevantes en la implantación del modelo troncal, junto con la eleboración y revisión de los programas formativos

22 de septiembre de 2016. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha organizado un Encuentro con profesionales y expertos que tratará de los aspectos jurídicos y técnicos del proceso de acreditación de las Unidades docentes para la formación de especialistas en ciencias de la salud ante la nueva regulación de la Troncalidad. Esta jornada ha sido inaugurada por el secretario general de Sanidad y Consumo, Javier Castrodeza, y contará también con la participación del director general de Ordenación Profesional del MSSSI, Carlos Moreno.

A este encuentro, que se celebra en el marco de la XXVII Edición de la Escola de Salut Pública de Menorca durante hoy y mañana de septiembre, asistirán más de 40 expertos del sector, entre sociedades científicas, colegios profesionales, residentes, tutores y jefes de estudio, estudiantes, representantes de administraciones sanitarias y del Consejo Nacional de especialidades en Ciencias de la salud.

El objetivo del seminario es asumir e impulsar el reto de la determinación de los criterios y la revisión del procedimiento para la acreditación de las nuevas Unidades troncales, de las de nuevas especialidades y de las de  áreas de capacitación específica, así como para la reacreditación de las Unidades docentes en especialidades ya existentes.

CAMBIOS EN LA FORMACIÓN SANITARIA ESPECIALIZADA

En el RD 639/2014, de 25 de julio, por el que se regula la troncalidad, la reespecialización troncal y las áreas de capacitación específica, se establecen las normas aplicables a las pruebas anuales de acceso a plazas de formación y otros aspectos del sistema de formación sanitaria especializada en Ciencias de la Salud. Además, se crean y modifican determinados títulos de especialista. Esta regulación supone:

  • Elaboración y aprobación de nuevos requisitos de acreditación.

  • Elaboración y revisión de los distintos programas formativos

  • Cambios en el proceso de acreditación de los centros y unidades docentes para Formación Sanitaria Especializada (FSE) y abordaje del proceso de revisión y valoración de la acreditación de todos los centros que deseen acreditarse, así como de los ya acreditados.

  • Adaptación de las estructuras docentes a los nuevos programas formativos y a los correspondientes requisitos de acreditación de centros y unidades docentes, siempre en consonancia con los periodos troncal y específico que integrarán la formación completa de las especialidades en ciencias de la salud.

Ante estos cambios, el Ministerio pretende generar espacios de debate como el que supone el encuentro de la Escola de Salut Pública de Menorca, con el que se pretende que los diferentes agentes implicados estén alineados, trabajen conjuntamente y el proceso de acreditación de centros y unidades docentes se realice de una forma eficiente, efectiva y ágil.