Noticias

Susana Camarero ensalza la labor de las ONGs que abordan la realidad del sector de las drogodependencias

  • En la clausura del Seminario Anual de la Unión de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente (UNAD)
  • La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad en funciones afirma que la capacidad de respuesta que ahora tiene España como país no hubiera sido la misma sin el papel determinante de las entidades sociales
  • Considera esencial la opinión y el punto de vista de las ONGs para diseñar políticas sociales eficaces y comprometidas y la Comisión para el Diálogo Civil, el mejor de los foros de encuentro
  • Recuerda que de la Mesa del Diálogo Civil salieron leyes tan importantes como la del Tercer Sector de Acción Social o el mantenimiento de la convocatoria de subvenciones estatales del 0,7% del IRPF

13 de mayo de 2016.La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad en funciones, Susana Camarero, ha ensalzado hoy la labor de las entidades sociales que abordan el problema de la drogodependencia y otras adicciones. En este sentido, ha afirmado que  la capacidad de respuesta que ahora tiene España como país no hubiera sido la misma sin el papel determinante de las ONGs sensibilizando a los poderes públicos sobre la necesidad de dedicar recursos y aportando soluciones válidas.

En la clausura del Seminario Anual de la Unión de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente, la secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad ha apostado por el valor de la corresponsabilidad, del trabajo compartido, de la búsqueda de lugares comunes, de la confluencia y de la colaboración porque, según ha señalado, la cooperación genera un valor mayor que la suma de muchas ideas, por muy buenas que éstas sean.

Así, en su intervención ha afirmado que las entidades sociales gozan de una posición privilegiada para conocer los problemas reales y los métodos para afrontarlos, pues conocen el pulso de la calle y el de sus protagonistas, los ciudadanos. Un punto de vista que es esencial para diseñar políticas sociales eficaces, eficientes y comprometidas, ha subrayado.

FRUTOS DEL DIÁLOGO Y DE LA COLABORACIÓN PERMANENTE

Además, Susana Camarero ha hecho un repaso de los logros conseguidos fruto de la estrecha colaboración entre Gobierno y entidades sociales y, en este sentido, ha recordado que en febrero de 2013 se creó la Comisión para el Diálogo Civil con la Plataforma del Tercer Sector de Acción Social, que ha resultado el mejor de los foros de encuentro y que cuenta con la presencia de las más importantes entidades a nivel estatal.

Asimismo, ha señalado que de esta Comisión emanaron importantes medidas siendo la Ley del Tercer Sector de Acción Social la más importante de todas ellas junto con el mantenimiento de la convocatoria de subvenciones estatales del 0,7% del IRPF. Así, ha asegurado que se trata de una ley basada en el consenso que ha supuesto un hito histórico en el apoyo a las entidades y en el reconocimiento de su papel como colaboradoras de las Administraciones.

La secretaria de Estado ha explicado que la Ley del Tercer Sector también recoge la regulación del Consejo Estatal de Organizaciones No Gubernamentales de Acción Social y más recientemente se ha creado el Consejo Español de Drogodependencias y otras Adicciones, dando así cumplimiento a la Declaración de la Asamblea General de la ONU de 1998.

PLAN NACIONAL SOBRE DROGAS

Por otra parte, ha recordado que nuestro país es el primero de la Unión Europea que puso en marcha una estrategia nacional sobre droga y por tanto nuestro país es pionero en la lucha contra la drogadicción. Así, ha vuelto a destacar que la colaboración de todos y el trabajo conjunto nos ha permitido hacer una estrategia de actuación común con un enfoque claro: el equilibrio entre la lucha contra el narcotráfico y la defensa de las personas y su plena reinserción.

Una estrategia, ha dicho, que es referente a nivel internacional, como se puso de manifiesto en la sesión especial de la Asamblea General de Naciones Unidas dedicada a las drogas que se ha celebrado hace tan solo unas semanas en Nueva York.

Por último, Susana Camarero ha afirmado que las adicciones son un problema muy complejo y un reto que no termina nunca al que hay que hacer frente con perseverancia, compromiso y trabajo en común.