Noticias

Susana Camarero: “Seguiremos avanzando en el fortalecimiento del Estado de Bienestar”

  • I Congreso Estatal de Servicios Sociales
  • Camarero ha defendido que las reformas del Gobierno han servido para garantizar la protección social, económica y jurídica de las personas y de las familias
  • La secretaria de estado de Servicios Sociales e Igualdad ha valorado como muy enriquecedora esta primera edición del congreso organizado por el Imserso

30 de septiembre de 2015. La secretaria de estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, ha señalado hoy que en España “seguiremos avanzando en el fortalecimiento del Estado de Bienestar”. Ha sido en su intervención de clausura del I Congreso Estatal de Servicios Sociales en Vitoria, organizado por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO).

Susana Camarero ha defendido las reformas llevadas a cabo por el Ejecutivo esta legislatura y ha señalado el ámbito de los Servicios Sociales como uno de los prioritarios en las actuaciones del Gobierno. Ha hecho mención a las reformas en Sanidad y Educación; a las pensiones, que han subido; a la reforma del IRPF, que incluye beneficios fiscales para las familias; y a los programas de inserción laboral para jóvenes. Todas ellas reformas que han contribuido a la recuperación económica y que permiten a España avanzar en el Estado de Bienestar, ha señalado.

Dentro de los servicios sociales, según ha destacado Camarero, han merecido una atención especial esta legislatura las personas dependientes. A 1 de julio la lista de espera se ha reducido en más de la mitad, había 746.142 personas y se había completado el calendario de implantación con la incorporación de los dependientes moderados. En los últimos cuatro años, el esfuerzo presupuestario ha sido de 6.500 millones de euros para financiar el nivel mínimo de atención.

PAPEL DE LAS FAMILIAS

La secretaria de Estado ha querido referirse también al papel de las familias como pilar del Estado de Bienestar, por lo que necesitan “defensa y protección”. Este apoyo se ha plasmado esta legislatura en planes como el de Infancia y Adolescencia, el Plan de Inclusión Social y, especialmente, el Plan Integral de Apoyo a la Familia.

En relación al I Congreso Estatal de Servicios Sociales, fue impulsado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la secretaria de Estado lo ha valorado como muy enriquecedor. Camarero ha agradecido su participación a los ponentes, a los moderadores, a las entidades, y a las administraciones, con el deseo de que esta cita “tenga continuidad y se consolide en el futuro”.

Camarero cree que ha servido para que administraciones y entidades debatan sobre el presente y el futuro de los servicios sociales en cuestiones tan relevantes como la protección de las personas mayores, la integración sociosanitaria o la colaboración público-privada. También se ha debatido sobre las nuevas tecnologías, que han revolucionado el mundo de los servicios sociales y que tienen un importante papel para hacerlos más accesibles, asequibles y lleno de oportunidades.