Noticias

Alfonso Alonso afirma que las organizaciones del Tercer Sector vertebran la solidaridad “más allá de los territorios”

  • Interpelación en el Pleno del Senado
  • El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad afirma que hará todos los esfuerzos necesarios para garantizar la labor de las entidades sociales, pues las competencias de las Comunidades en asistencia social no excluyen la actuación del Estado
  • Desde el inicio de la Legislatura se han distribuido 630 millones de euros con origen en el 0,7% del IRPF para fines sociales

29 de septiembre de 2015. El Tercer Sector de acción social ha demostrado “una capacidad de atender necesidades de personas más allá de territorios, administraciones y fronteras”. Por ello, el Gobierno hará todos los esfuerzos necesarios para asegurar la labor de las entidades que lo forman, que en gran medida se garantizan gracias a las subvenciones con cargo al 0,7% del IRPF. Porque las competencias que ostentan las Comunidades Autónomas en materia de asistencia social no excluyen la actuación del Estado.

Así ha respondido el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, en el Pleno del Senado a una interpelación del Grupo Catalán (Convergencia) sobre la gestión de este 0,7%. El ministro ha defendido la capacidad de acción del Estado, para garantizar las actuaciones que sobrepasan el ámbito de una determinada Comunidad Autónoma.

Sobre el conflicto con la Generalitat de Cataluña sobre este asunto, Alonso se ha mostrado confiado en encontrar “una solución satisfactoria” para que las organizaciones sociales puedan seguir trabajando en todo el Estado. Una solución que asegure su supervivencia, porque ellas vertebran y articulan la solidaridad de las personas hacia otras “más allá de los territorios”. A su juicio, fortalecer este Tercer Sector es fortalecer al país y la articulación de mecanismos comunes de solidaridad, y este modelo “no debería quedar dañado”.

Alonso ha recordado también que, en lo que va de Legislatura, el Estado ha distribuido 630 millones de euros a organizaciones sociales con origen en el IRPF. Unos fondos con los que el Tercer Sector “atiende a miles de personas a través de proyectos sociales”, entre los que destacan los dedicados a personas con discapacidad, a la infancia, a las víctimas de violencia de género y a las personas en riesgo de exclusión.

Precisamente para reconocer esta labor, esta misma semana será aprobada de forma definitiva en las Cortes la Ley del Tercer Sector de Acción Social, que proviene del trabajo en común de las entidades y el Gobierno.

En cuanto a Cataluña, el ministro ha señalado que el Estado ha destinado  casi un tercio de los mecanismos de financiación (Plan de Pago a Proveedores y Fondo de Liquidez Autonómica), pero es a los Gobiernos autonómicos a los que corresponde priorizar el gasto social.