Noticias

Alonso plantea la solidaridad, la acción voluntaria y la integración sociosanitaria como principios de la acción del Ministerio

  • Inauguración de la Unidad San Rafael del Centro Asistencial San Juan de Dios de Palencia
  • El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad inaugura la  Unidad San Rafael del Centro de San Juan de Dios en Palencia, un recurso sociosanitario especializado en psicogeriatría cuya misión es ofrecer atención integral de calidad

28 de septiembre de 2015. El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha inaugurado hoy la Unidad San Rafael del Centro Asistencial San Juan de Dios de Palencia. Esta Unidad destinada a la psicogeriatría y cuidados paliativos de personas mayores dispone de 11.000 metros cuadrados que cuentan con las últimas innovaciones tecnológicas como la domótica. Dispone de 95 habitaciones con 129 camas.

En su visita al Centro, el ministro ha agradecido la labor de las 148 personas que trabajan para dar respuesta a los pacientes en esta Unidad que representa los tres principios y valores de la políticas del Ministerio de Sanidad como la integración de la asistencia sanitario y social, la solidaridad y la acción voluntaria y de las entidades del Tercer Sector de Acción Social.

El ministro en su visita al Centro ha comprobado como los profesionales desarrollan su trabajo de prevención de los factores de riesgo, pasando por la labor asistencial, hasta el proceso de rehabilitación e incluso el apoyo y la orientación a las familias y ha asegurado que ese esquema es el que debemos extender al funcionamiento de los servicios sanitarios y sociales.

Han sido varias las instituciones que han colaborado para que esto fuera posible, pero ha sido gracias a la casilla del 0,7% para fines sociales, que marcan muchos españoles cuando hacen su declaración de la renta, con lo que el Gobierno ha podido destinar 6,4 millones de euros en los últimos años para su construcción y equipamiento.


En total, en estas tres convocatorias se han distribuido más de 630 millones que han permitido financiar 3.474 programas de ONG´s. Si sumamos la convocatoria de 2015, al término de la legislatura, el Gobierno habrá distribuido más de 850 millones de euros por esta vía.

La Orden de San Juan de Dios ha realizado una labor que le ha llevado a merecer el Premio Princesa de Asturias 2015 como reconocimiento a su contribución en cuestiones tan sensibles como el Ébola, las crisis migratorias y, en general, la protección de las personas más desfavorecidas y en riesgo de exclusión.