Noticias

Susana Camarero: “El empleo es la herramienta más eficaz para luchar contra la desigualdad, y también para favorecer la sociabilidad”

  • Presentación del estudio “La soledad en España” 
  • La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad asiste al acto de presentación de un estudio que analiza las circunstancias sociodemográficas de la soledad en España: indica que casi un 8% de los españoles viven solos por obligación 
  • Camarero incide en que la creación de puestos de trabajo es la mejor política, además de para favorecer la integración y la inclusión, para facilitar la sociabilidad y combatir la sensación de soledad o aislamiento, en especial de las personas con discapacidad

28 de septiembre de 2015. La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, ha destacado hoy que el empleo no es sólo el instrumento más eficaz para luchar contra la desigualdad y para favorecer la inclusión, sino que además contribuye a facilitar la sociabilidad y a combatir la sensación de soledad. Por ello, tras recordar que fue uno de los objetivos del Plan de Acción de la Estrategia sobre Discapacidad, Camarero ha recalcado la importancia de seguir desplegando medidas y actuaciones que propicien que los 4 millones de personas con discapacidad que viven en España accedan a un puesto de trabajo sin discriminación de ninguna clase.

Ésta ha sido una de las principales conclusiones que la secretaria de Estado ha puesto de manifiesto durante el acto de presentación del estudio “La soledad en España”, efectuado por la Fundación Once y la Fundación Axa.

Un análisis que repara en el contexto social que influye en la soledad, en factores sociodemográficos, en modos de vida o en la influencia de las nuevas tecnologías. Así, el informe aporta datos como que el 20% de los españoles mayores de 18 años viven solos, o que el 40% de las que viven solas son pensionistas o jubilados. Señala, además, que de las personas que viven en soledad, un 41% lo hace por obligación. El estudio concluye que, entre la población en general, casi un 8% vive sólo por obligación.

En cuanto al segmento de personas con discapacidad, se recoge que casi el 20% de las personas con discapacidad mayores de 18 años viven solas, y de este sector, un 38% lo hace por obligación. Asimismo, según refleja el documento, un 23% de las personas con discapacidad asegura haberse sentido sola con mucha frecuencia.

Con estos datos en la mano, Camarero ha afirmado que, si bien la soledad afecta a personas de todas las edades, son los mayores, los parados, las personas sin hogar, en situación de pobreza o con algún tipo de discapacidad, las personas que representan un mayor riesgo de caer en soledad. Ha añadido que “las personas con discapacidad sufren con una mayor intensidad que el resto de la población” dicha sensación. Según ha manifestado, las personas con discapacidad valoran en gran medida ser parte de una asociación o grupo.

Los poderes públicos, en su opinión, tienen que sentirse concernidos y actuar y “corregir aquellas situaciones de aislamiento o de riesgo de exclusión”. Por ello, ha abogado por desarrollar medidas y actuaciones que mejoren la calidad de vida de las personas, en este caso, de las personas que viven aisladas, circunstancias que en ocasiones se agrava si el que la sufre es una persona con discapacidad.

El empleo es una de las claves más relevantes. Así, la secretaria de Estado ha recordado la puesta en marcha del Plan de Acción de la Estrategia sobre Discapacidad, uno de cuyos ejes es precisamente el fomento de la contratación y el acceso al empleo en igualdad de condiciones. Ésta y otras medidas han propiciado que las contrataciones a personas con discapacidad hayan aumentado en el último año un 22%, y que lo mismo haya sucedido con los contratos indefinidos, que se han incrementado en un 11%.

Para concluir, Camarero ha defendido la colaboración de las esferas pública y privada en este campo, así como de las entidades sociales, para seguir avanzando en un objetivo: lograr que los 4 millones de personas con discapacidad que viven en España accedan al empleo sin discriminación de ningún tipo.