Noticias

Alfonso Alonso anuncia la ampliación del programa de Termalismo Saludable del Imserso a nuevos usuarios

  • Inauguración de Termatalia, Feria del Turismo Termal
  • El Consejo de Ministros aprobará mañana la ampliación de los contratos para este programa del Imserso para 2016 y 2017 por 72 millones de euros
  • Más de 210.000 usuarios han disfrutado del programa este año, lo que permite más de 15.000 puestos de trabajo 

24 de septiembre de 2015. El agua trae consigo salud, bienestar y calidad de vida. Y la balneoterapia es un servicio sociosanitario con un importante valor. Así lo ha defendido hoy el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, en la inauguración de Termatalia, la Feria del Turismo Termal, cuya 15ª edición ha arrancado hoy en Ourense. El ministro ha explicado que la utilización de la cura termal es doblemente útil, ya que evita tratamientos más lesivos, es recomendable en determinadas terapias de rehabilitación y, además, constituye una alternativa de turismo. Por este motivo, el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), apuesta por el termalismo desde 1989, cuando arrancó su programa de Termalismo Saludable.

Se trata de un proyecto dirigido a personas mayores y a pensionistas con discapacidad, con el objetivo de ofrecer, a precios asequibles, tratamientos termales. A lo largo de sus 25 años de vida se ha consolidado y ha multiplicado la oferta. Si en 1990 se ofertaron 30.000 plazas, este año más de 210.000 usuarios habrán pasado por el programa de termalismo, lo que da lugar a más de 15.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

La intención del Gobierno es seguir apostando por este proyecto en los próximos años, para lo que, tal y como ha anunciado Alonso, el Consejo de Ministros aprobará mañana la ampliación de crédito de 72 millones de euros que permitirá asegurar las plazas para 2016 y 2017. El presupuesto asignado por el Imserso a este programa será de 36 millones de euros cada año.

Asimismo, el ministro ha anunciado novedades en la próxima edición del programa, que permitirá beneficiarse de él a nuevos usuarios. Para ello, se rebaja la edad de participación de los pensionistas de viudedad a los 55 años (antes eran 60); podrán participar los no pensionistas mayores de 65 años (antes eran sólo pensionistas) y los perceptores de prestaciones por desempleo a partir de los 60 años. Además, ha señalado que se ampliarán las plazas disponibles, superando las de 2015 y el coste será menor para el usuario.

Alonso también ha destacado que Galicia, la Comunidad Autónoma donde se celebra esta feria del turismo termal, es una de las más activas en termalismo. Una veintena de establecimientos participan en el programa del Imserso, con 25.449 plazas este año, que se incrementarán en 2.200 para el próximo.