Noticias

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad acoge una jornada sobre la asistencia a pacientes con EPOC

  • PRESENTACIÓN
  • La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), quinta causa de muerte en España, es un importante problema de salud pública
  • Las jornadas han sido inauguradas por el director general de Salud Pública, Calidad y Cohesión, José Javier Castrodeza

16 de septiembre 2015. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, junto con SEPAR (Sociedad Española de Patología respiratoria y Cirugía Torácica) y otras nueve sociedades científicas[i], ha presentado en una jornada el documento “Proceso Asistencial Integrado del Paciente EPOC que Exacerba (PAI-PACEX)”,  que tiene como objetivo mejorar la asistencia integral a los afectados más gravemente por esta enfermedad. Las jornadas han sido inauguradas por el director general de Salud Pública, Calidad y Cohesión, José Javier Castrodeza.

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), quinta causa de muerte en España, es un importante problema de salud pública. Un 10% de la población comprendida entre los 40 y los 80 años, padece esta enfermedad de evolución crónica y progresiva, con una elevada comorbilidad asociada (Estudio EPI.SCAN 2007). El coste total asociado a esta enfermedad equivale al 0,2% del Producto Interior Bruto (Peces-Barba G et al. 2008). Además, se estima que más del 70% de los casos permanece sin diagnosticar.

La alta prevalencia de esta patología y su infradiagnóstico, unido a la carga de enfermedad que genera y al alto coste que supone para los servicios sanitarios públicos, justificaron la elaboración de la Estrategia Nacional de EPOC en el año 2009. El Ministerio de Sanidad elaboró la Estrategia Nacional de EPOC, que se ha evaluado y actualizado en 2013 y 2014, contando con la colaboración de todos los agentes implicados: sociedades científicas tanto de primaria como de especializada, responsables de la administración sanitaria de todas las comunidades autónomas y los pacientes como centro de la asistencia sanitaria.

La cronicidad de la EPOC se complica por la aparición de exacerbaciones (agudizaciones) que tienen un impacto negativo en el consumo de recursos sanitarios y económicos, en los síntomas, en el estado de salud percibida y, lo más importante, en la supervivencia de la enfermedad.

Es por ello que la atención a las exacerbaciones de la EPOC constituye una de las líneas de la estrategia. Su objetivo general es proporcionar un tratamiento adecuado a las personas con EPOC que presentan exacerbaciones en su domicilio o en el nivel asistencial más apropiado. Uno de los objetivos específicos es implantar vías clínicas, protocolos o procesos asistenciales de atención a la exacerbación de la EPOC, basados en la mejor evidencia científica.

En el apartado de Recomendaciones de la estrategia se hace hincapié en el desarrollo de programas integrales específicos para la atención de pacientes con frecuentes exacerbaciones, los denominados frecuentadores, como constitutivos de un grupo de alto riesgo. En los planes estratégicos de algunas CCAA ya se aplican procesos integrales encaminados a la atención de todos los pacientes que sufren una agudización, como forma de racionalizar los recursos y asegurar la continuidad asistencial, calidad y eficiencia.

Por estas razones se ha elaborado este nuevo PAI-PACEX   que, junto con la Estrategia y la Guía, contribuye al mayor conocimiento de la enfermedad, a la puesta en marcha de iniciativas encaminadas a la mejora de su abordaje y a la utilización de pautas terapéuticas basadas en la evidencia científica. La implantación del PAI-PACEX responde es una de las acciones más ambiciosas para el logro de los objetivos de la Estrategia.


[i] Sociedades científicas participantes en PAI-PACEX (Proceso Asistencial Integrado del Paciente EPOC que Exacerba): Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFyC), Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Sociedad de Respiratorio en Atención Primaria (GRAP), Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC), Sociedad Española de Hospitalización a Domicilio (SEHAD), Federación de Asociaciones de enfermería comunitaria y Atención Primaria (FAECAP).