Noticias

El Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades inicia los cursos virtuales “Mujer en la cultura”

  • Nueva oferta formativa en igualdad de oportunidades en cine, literatura, pintura y publicidad
  • Periodo de inscripción entre el 15 y el 24 de septiembre. Cada curso tiene una duración de 40 horas a desarrollar en un periodo de seis semanas y se iniciaran en octubre.
  • Se ofertan 1000 plazas en total, gratuitas, que se adjudicaran por orden de inscripción. Se reservan 30 plazas por curso para profesorado en activo no universitario, con titulación homologada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

16 de septiembre de 2015. El Instituto de la Mujer y para la Igualdad de oportunidades pone en marcha una nueva oferta formativa digital en materia de igualdad de oportunidades, “Mujer en la cultura”, consistente en cuatro cursos: La imagen de las mujeres en el cine (300 plazas), La imagen de las mujeres en la literatura del siglo XX (300 plazas), La imagen de las mujeres en la publicidad (300 plazas) y La representación de las mujeres en la pintura a lo largo de la historia (100 plazas).

Los cursos, que se inician en octubre, son gratuitos y tienen una duración de 40 horas. Están abiertos a todas las personas que lo soliciten y la matriculación se realiza por orden de inscripción. Además, se reservan 30 plazas por cada modalidad para profesorado activo no universitario, que obtendrá un título homologado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

La formación tiene carácter teórico y práctico y está dirigida a la reflexión sobre los estereotipos de las mujeres en la cultura y su incidencia en la discriminación de género en dichos ámbitos, así como a hacer visible las aportaciones femeninas en cada una de las materias objeto de la formación.

Cada modalidad cuenta con tres módulos, con varias unidades cada uno, en los que se tratan los siguientes temas:

  • Cine: lenguaje y narraciones audiovisuales; revisión crítica sobre los estudios feministas sobre cine y televisión; el papel de las mujeres en los comienzos del cine; recursos cinematográficos (plano, encuadre, montaje, guion, iluminación, etc.); análisis de estereotipos de género y su evolución y la aportación de directoras de cine y televisión.
  • Publicidad: representación histórica de las mujeres en la publicidad; aprendizaje para el análisis crítico; comunicación publicitaria en la sociedad de consumo; campañas institucionales a favor de la igualdad y mensajes que constituyen un referente positivo sobre igualdad en el lenguaje publicitario.
  • Literatura: análisis narrativo con identificación de estereotipos de género, roles y función de hombres y mujeres en los personajes de ficción; transmisión de estereotipos en la literatura española y su repercusión en la cultura y la sociedad del siglo XX y perfiles de autoras españolas.
  • Pintura: análisis desde el conocimiento técnico, iconográfico, formal y estético; representación femenina en la historia de la pintura; relación entre representación visual y mental y aportación de las mujeres al mundo de la pintura.

La inscripción puede realizarse a través de la plataforma www.mujerenlacultura.es. Más información en el teléfono 902107674 o en la dirección de correo electrónico info@mujerenlacultura.es