Noticias

España cuenta hoy con un sistema público y con una conciencia colectiva de claro rechazo a la violencia de género

  • VIOLENCIA DE GÉNERO
  • El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha comparecido hoy ante la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados para informar sobre la política del Gobierno en la lucha contra la violencia machista
  • Alonso ha hecho un balance de la aplicación de la Ley Orgánica 1/2004 de protección integral en el momento en el que se cumplen 10 años desde su entrada en vigor
  • Algunas cifras de este balance son: el 016 ha atendido más de 500.000 llamadas; más de 65.000 mujeres han recibido asistencia jurídica gratuita; desde 2006, 215.000 mujeres se han beneficiado de la Renta Activa de Inserción; desde 2005 hasta 2014 unas 20.000 mujeres han sido perceptoras de ayudas para cambio de domicilio; y hasta 2014 se han instalado 2.742 brazaletes

9 de septiembre 2015. El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha subrayado hoy el avance en la lucha contra la violencia de género en los últimos 10 años en España, donde hay en la actualidad un sistema público y con una conciencia colectiva de claro rechazo a la violencia de género.

Lo ha hecho en la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados para informar sobre la política del Gobierno en la lucha contra la violencia machista, donde   el ministro ha hecho un balance de la aplicación de la Ley Orgánica 1/2004 de protección integral en el momento en el que se cumplen 10 años desde su entrada en vigor.

En esta comparecencia, en la que Alonso ha alabado la madurez de la política de Estado contra esta violencia y el compromiso unánime de la sociedad –el 98% de la población la rechaza-, el ministro ha mostrado también un balance en cifras:

  • El teléfono 016, ha atendido hasta julio de este año más de 500.000 llamadas desde su puesta en marcha
  • Más de 65.000 mujeres han recibido asistencia jurídica gratuita hasta diciembre de 2014
  • 215.000 mujeres se han beneficiado de la Renta Activa de Inserción desde 2006
  • De 2008 a 2014, 2.190 mujeres han sido beneficiarias del Fondo de Garantía del Pago de Alimentos
  • Desde 2005 hasta 2014 unas 20.000 mujeres han sido perceptoras de ayudas para cambio de domicilio
  • Entre 2007 y 2014 se han recibido 1.052.244 denuncias
  • Hasta 2014 se han instalado 2.742 brazaletes
  • A 31 de mayo de 2015, se habían cumplimentado en el sistema VioGén 1.900.000 valoraciones de riesgo
  • El gasto público global en violencia de género ha sido de más de 3.150 millones de euros durante de los últimos 10 años por parte del Gobierno y de más de 982 millones de euros por parte de las comunidades.

EJES DE ACTUACIÓN

Además, Alonso ha repasado las medidas adoptadas esta legislatura en este ámbito. El Gobierno aprobó la Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer en julio de 2013,  y ratificó el Convenio de Estambul, de carácter mundial, en mayo de 2011. Ambos documentos, junto con la ley, han sido la hoja de ruta centrada en 5 ejes:

  • Reformas legislativas: Se han modificado o aprobado diez leyes, como son la reforma del Código Penal, al nuevo marco legislativo de Protección a la infancia, al Estatuto de la Víctima del Delito, a la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial o a la aprobación de la Ley de la Jurisdicción Voluntaria.
  • Sensibilización, prevención, formación y concienciación: Se han incluido contenidos de educación en igualdad y resolución pacífica de conflictos en las etapas escolares y se ha intensificado la formación a los agentes implicados, como los jueces o los cuerpos de seguridad. También se han puesto en marcha diversas campañas, entre las que destaca “Hay salida” que se ha dirigido de manera especial a los adolescentes en los últimos dos años. Prueba de la efectividad de estas campañas en la ruptura del silencio de estas mujeres es que producen incrementos en las llamadas al 016 (por ejemplo, tras la campaña de marzo aumentaron un 15%  las llamadas de abril y un 31% las de mayo).
  • Mejora de la respuesta institucional: Además de mantener y mejorar los mecanismos de respuesta existentes, se han centrado los esfuerzos en mejorar la contratación de las víctimas, que ha aumentado un 56%. Además, se ha reforzado la protección con la mejora del cuestionario de valoración policial del riesgo y se ha integrado a los cuerpos de la Policía local con el sistema VioGén, lo que permite a agentes de más de 200 municipios tener más herramientas. Se ha creado también una Red de casas de acogida para agilizar el traslado de mujeres y menores cuando estén en peligro y se ha puesto en marcha un protocolo común para la actuación sanitaria, pues los centros sanitarios son a veces una primera puerta de salida del maltrato.
  • Atención a menores y grupos vulnerables: Por primera vez se reconoce a los menores víctimas directas de la violencia de género y se ha aumentado la protección para favorecer que permanezcan con sus madres. También se ha incorporado la violencia de género como forma de maltrato infantil en el protocolo básico aprobado en junio del año pasado.
  • Transparencia de la información y difusión de datos: Ha habido un aumento de estudios estadísticos con el objetivo de identificar los puntos débiles en los que se ha de insistir. Por ejemplo, una encuesta elaborada con el CIS para conocer la percepción de la violencia de género (que reveló que uno de cada tres jóvenes considera inevitables o aceptables situaciones de control) o la Macroencuesta realizada en 2015.

Finalizado el balance, el ministro ha anunciado que en las próximas semanas se lanzará una nueva plataforma online denominada “Por una sociedad libre de violencia de género” que recogerá información sobre recursos, servicios y acciones de prevención y concienciación social. También ha adelantado que se está ultimando material didáctico que estará a disposición de los centros educativos y que se va a intensificar la formación a los agentes implicados. Asimismo, Alonso ha valorado muy positivamente abrir una reflexión acerca de las mejoras que hay que introducir en la ley y ha hecho un llamamiento a seguir trabajando “juntos” en esta nueva etapa.