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AECOSAN lanza la campaña “El etiquetado cuenta mucho” para explicar las ventajas de la información alimentaria facilitada al consumidor

  • Seguridad Alimentaria
  •  Con la normativa europea se proporciona más información y más clara para los consumidores, especialmente para las personas alérgicas o  intolerantes, que ahora pueden exigir indicaciones sobre alérgenos  en productos no envasados y restauración.
  •  El Reglamento se aplica desde el 13 de diciembre de 2014, excepto las disposiciones relativas a la información nutricional, que serán aplicables a partir del 13 de diciembre de 2016

20 de julio de 2015. La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) lanza hoy una campaña en la que se explican cuáles son las ventajas del actual  etiquetado de alimentos , que se rige por la normativa europea y que ofrece información más clara,  completa, y útil al consumidor.

Desde AECOSAN, organismo que depende del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, subrayan que este nuevo etiquetado, aunque beneficia a todos los consumidores, es especialmente importante para la protección de las personas alérgicas o intolerantes, que ahora tienen la información sobre alérgenos con un tamaño mínimo de letra  y tipografía que los diferencia del resto de ingredientes. Además, por primera vez  se hace extensible la obligación de la información sobre alérgenos en los alimentos no envasados (comercio minorista y restauración).

El actual etiquetado se rige por el Reglamento (UE) Nº 1169/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo del 25 de octubre de 2011 sobre información alimentaria facilitada al consumidor, que se aplica desde el 13 de diciembre de 2014, excepto las indicaciones relativas a la información nutricional, que serán aplicables a partir del 13 de diciembre de 2016. El propósito es conseguir un alto nivel de protección de la salud y garantizar el derecho a la información de los consumidores. El Reglamento se aplica a todos los alimentos destinados al consumidor final.

En el marco de esta campaña, que arranca hoy en medios digitales y finaliza el 31 de julio, se pone a disposición del consumidor  el sitio web: http://eletiquetadocuentamucho.aecosan.com/, donde pueden encontrar información muy amplia acerca de este tema, como la legislación, material divulgativo, las preguntas más frecuentes o las novedades del etiquetado.

PRINCIPALES CAMBIOS EN EL ETIQUETADO

 Algunos de los  principales cambios producidos en el etiquetado se indican a continuación:

  •    Mejora la legibilidad: las menciones obligatorias se imprimirán  de manera que se garantice una clara legibilidad en caracteres con un tamaño de letra de al menos 1,2 mm con carácter general.
  •  La información obligatoria se indicará en un lugar destacado, facilmente visible, claramente legible y, en su caso indeleble. No estará disimulada, tapada o separada por ninguna otra indicación o imagen, ni por ningún otro material interpuesto.
  •    Las sustancias que causan alergias o intolerancias se destacan en la lista de ingredientes con un tamaño mínimo de letra y mediante  una tipografía que las diferencie del resto de ingredientes.
  •    Los alimentos sin envasar también deben informar de las sustancias que causan alergias o intolerancias.
  •    Indicación del origen  vegetal específico de los aceites y grasas vegetales.
  •    En la información nutricional  obligatoria figurará: el  valor energético, grasas, grasas saturadas, hidratos de carbono, azúcares, proteínas y sal.

http://eletiquetadocuentamucho.aecosan.com/