Noticias

Alfonso Alonso: “La colaboración y la unidad contra la violencia de género nos hace avanzar como sociedad”

  • Adhesión de 27 compañías a la red “Empresas por una sociedad libre de violencia de género”
  • El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad destaca que haya un elevado número de empresas, 91, integradas en una red que pretende actuar y avanzar en dos ámbitos: la sensibilización y la inserción socio-laboral de las víctimas de violencia de género
  • Alfonso Alonso condena los 21 asesinatos de mujeres por violencia de género ocurridos en lo que va de año, que han dejado a 23 menores huérfanos
  • Según ha avanzado el ministro, la nueva legislación de infancia contendrá medidas que fortalecen la protección y recuperación de los menores ante la violencia de género, como que tendrán acceso a la pensión de orfandad completa y no a la simple, como ocurre ahora

14 de julio de 2015. El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha destacado hoy que la colaboración y la unidad de acción contra la violencia de género suponen un avance hacia una sociedad más justa y más igualitaria. Por ello, ha reconocido el papel esencial que en esta batalla desempeñan las empresas como vehículo de transmisión del mensaje de intolerancia hacia la violencia contra las mujeres y como canal de inserción laboral de las víctimas de esta lacra.

  Alfonso Alonso ha presidido hoy el acto de adhesión de 27 compañías a la red “Empresas por una Sociedad Libre de Violencia de Género”, lo que hace que el número de organizaciones incorporadas desde 2012, cuando arrancó la iniciativa, ascienda a 91. Se enmarcan aquí dos tipos de actuaciones: sensibilización social contra la violencia de género e inserción socio-laboral de las mujeres que padecen malos tratos.

 Tal y como ha subrayado el ministro, el potencial de la iniciativa lo reflejan algunos números: las 91 empresas adheridas cuentan en total con más de 900.000 trabajadores y trabajadoras, y sus potenciales clientes se estiman en 800 millones de personas. Para Alonso, la participación e implicación de las empresas en la erradicación de la violencia contra la mujer es “un factor clave” de la Estrategia Nacional contra la Violencia de Género del Gobierno.

 Se visualiza así la responsabilidad social de la empresa, pero también se muestra que la imagen de unidad y de trabajo compartido resulta fundamental para luchar contra la violencia de género, que en lo que va de 2015 ha costado la vida ya de 21 mujeres y ha dejado huérfanos a 23 menores. Aunque es la cifra, por estas fechas del año, más baja de la serie estadística, Alonso ha remarcado que el número es “inaceptable” y que no cesará el trabajo mientras haya una sola mujer asesinada por su pareja o expareja. El ministro ha condenado todos y cada uno de esos asesinatos, el último el pasado viernes en Santa Cruz de la Palma (Santa Cruz de Tenerife).

PROTECCIÓN DE LOS MENORES

 Los menores son víctimas de la violencia de género, y así constará en la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, de 2004, una vez entre en vigor la nueva legislación de protección de la infancia. El ministro ha recordado que en este campo la nueva norma da pasos importantes.

 El ministro ha señalado que, después de la aprobación en el Congreso, el próximo jueves, de la nueva legislación, los acusados por malos tratos no recibirán la pensión de viudedad desde el momento en que son imputados, y no desde que son condenados, como sucede ahora. Asimismo, los menores, a partir del próximo mes de agosto, podrán percibir la pensión de orfandad absoluta (hasta la fecha tenían acceso a una pensión simple, debido al fallecimiento de uno de los padres).

 El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha recordado, además, dos nuevas medidas aprobadas en el Consejo de Ministros del pasado viernes, como son la inembargabilidad de las prestaciones que perciban las víctimas de violencia de género y la no tributación del IRPF por esas mismas prestaciones.

 Alonso ha concluido su intervención con una apelación a la unidad en la lucha contra la violencia de género. Unidad social, política, empresarial… La suma de voluntades y la unión de esfuerzos refuerzan la sensibilización, la asistencia y recuperación de las víctimas y la condena te rechazo al maltratador.

 En el acto, en el que junto al ministro han estado presentes la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero; el secretario general de Sanidad, Rubén Moreno; y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Blanca Hernández, han recogido el convenio de adhesión las siguientes empresas:

ATRESMEDIA CORPORACIÓN DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN

AVON COSMETICS

BORGES INTERNATIONAL GROUP

CASER CAJA DE SEGUROS REUNIDOS

DHL EXPRESS SERVICIOS

DIA – DISTRIBUIDORA INTERNACIONAL DE ALIMENTACIÓN

EMC

ENAGÁS

FUNDACIÓN BANCARIA LA CAIXA

FUNDACIÓN FERNANDO POMBO

GAMESA

GATE GOURMET SPAIN

GRUPO BANKINTER

GRUPO COFARES

GRUPO DISA .CORPORACIÓN PETROLÍFERA

GRUPO NORTE

GRUPO RENAULT

GRUPO URBASER

IBERIA, LINEAS AÉREAS DE ESPAÑA

MICROSOFT IBÉRICA

MULTIASISTENCIA

MUTUA MADRILEÑA AUTOMOVILÍSTICA

MUTUA UNIVERSAL

PSA PEUGEOUT CITRÖEN ESPAÑA

SECURITAS SEGURIDAD ESPAÑA

THOMSON REUTERS ARANZADI

VODAFONE ESPAÑA y VODAFONE ONO