Noticias

Alonso establece como prioridad la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad

  • Firma de convenio entre CEPYME y Fundación ONCE
  • Los contratos a trabajadores con discapacidad aumentaron casi 20% en 2014 y se espera que la tendencia se mantenga en 2015
  • El Gobierno trabaja por la plena integración y la mejora de la calidad de vida de los 3,9 millones de personas con discapacidad que hay en España y de sus familias

13 de julio de 2015. El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha subrayado hoy que la plena igualdad de oportunidades y la no discriminación socio-laboral de las personas con discapacidad son dos prioridades, no sólo para el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, sino para el conjunto del Gobierno de España.

Ha sido durante su intervención en el acto de firma del convenio de colaboración entre la Confederación Española de la Pequeña y la Mediana Empresa (CEPYME) y la Fundación de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (Fundación ONCE) para la inclusión e integración social de este colectivo, acto que ha sido clausurado la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.

El ministro de Sanidad ha destacado los avances que ha habido en esta legislatura en cuanto a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias, que han sido especialmente significativos en materia de empleo. Esto se ha reflejado en un aumento de los contratos a personas con discapacidad: fueron 82.977 en 2014, es decir, un 19.1 por ciento más que el año anterior. Además, en 2015 se espera mantener esta tendencia al alza, pues desde el pasado mes de septiembre está en marcha el Plan de Acción 2014-2016 de la Estrategia de Discapacidad, que incluye acciones de fomento del empleo y dinamización económica.

Alonso se ha referido en este acto a la importancia del Acuerdo General entre el Gobierno y la ONCE en materia de cooperación, solidaridad y competitividad para la estabilidad de futuro de la ONCE para el periodo 2012-2021, aprobado en el Consejo de Ministros del pasado viernes. Según este acuerdo, la ONCE podrá comercializar un sorteo extraordinario del Cupón de la ONCE el 1 de enero de 2016 con una emisión máxima de 90 millones de euros.

El convenio firmado por CEPYME y la Fundación ONCE compromete a ambas entidades a coordinarse y apoyarse para favorecer la inclusión laboral de las personas con discapacidad estudiando líneas de actuación conjunta, como promover estudios para identificar oportunidades de empleo, promover la formación o hacer campañas de sensibilización.

Alonso ha celebrado esta iniciativa, pues considera que la sociedad tiene la responsabilidad compartida de alcanzar la plena integración y la mejora de la calidad de vida de los 3,9 millones de personas con alguna discapacidad que hay en España y de sus familias.