Noticias

Alfonso Alonso condena el último caso confirmado de violencia de género, ocurrido en Arganda del Rey (Madrid)

  • 20 mujeres asesinadas por violencia de género en lo que va de año
  • La víctima es una mujer rumana de 22 años

9 de julio de 2015. El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, expresa su repulsa por la violencia de género tras conocer hoy el nuevo asesinato de una mujer por esta causa, ocurrido en el municipio madrileño de Arganda del Rey. Con éste, son ya 20 las mujeres que en lo que va de año han fallecido debido a la lacra de la violencia de género.

 La víctima mortal es una mujer de nacionalidad rumana, de 22 años, asesinada por su excompañero sentimental, también rumano, de 29 años. La expareja no tenía hijos, por lo que el número de menores huérfanos se mantiene en 23. No constan denuncias previas por violencia de género.

 Confirmado el caso, Alfonso Alonso subraya que España es un país referente para la comunidad internacional en la lucha contra la violencia de género, dada la amplitud de recursos y servicios: desde la Ley de 2004 a casas de acogida para la mujer y sus hijos, pasando por la aportación de los profesionales especializados de las Fuerzas de Seguridad del Estado y del ámbito judicial. Por ello, el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad pide confianza en un modelo que nace de la voluntad común y del consenso político y social.

 También recalca Alonso que de la violencia de género se sale, y así lo manifiestan 7 de cada 10 víctimas de malos tratos, según la Macroencuesta de este año. Así, el ministro pide que se denuncie y que los malos tratos nunca se queden en el silencio.

 La sensibilización, conocer mejor el fenómeno de la violencia de género, la coordinación entre administraciones, Fuerzas de Seguridad del Estado, jueces y agentes sociales, así como el fortalecimiento de la protección han sido ejes constantes de trabajo en el combate a esta forma de violencia contra la mujer.

 Una mejor asistencia a las mujeres y a sus hijos, y la unidad política y social son otros campos preferentes de actuación. Para el ministro, la lucha contra la violencia de género es un asunto de Estado.