Noticias

Alfonso Alonso condena el último caso confirmado de violencia de género, ocurrido en Asturias

  • 18 mujeres asesinadas por violencia de género en lo que va de año
  • La víctima es una mujer portuguesa de 68 años

6 de julio de 2015. El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, expresa su más rotunda condena por el último caso confirmado de violencia de género, ocurrido en el municipio asturiano de Pravia. El asesinato eleva a 18 el número de mujeres fallecidas por violencia de género en lo que va de año.

La víctima es una mujer de 68 años de nacionalidad portuguesa, en tanto que el agresor, su cónyuge, es español y contaba con 65. El asesinato se produjo en el domicilio común. No constaban denuncias previas.

El matrimonio tenía una hija mayor de edad que no convivía en el domicilio. El número de menores huérfanos en casos de violencia de género se sitúa, en lo que va de 2015, en 22.

Tras la pertinente confirmación del caso como asesinato por violencia de género, Alonso hace un llamamiento a la unidad y a la implicación de todos para reforzar aún más la lucha contra la violencia sobre las mujeres. Para el ministro, ésta es una cuestión de Estado.

La sensibilización, conocer mejor el fenómeno de la violencia de género, la coordinación entre administraciones, Fuerzas de Seguridad del Estado, jueces y agentes sociales, así como el fortalecimiento de la protección han sido ejes constantes de trabajo en el combate a esta forma de violencia contra la mujer.

Una mejor asistencia a las mujeres y a sus hijos, y la unidad política y social son otros campos preferentes de actuación.

Alonso destaca que de la violencia de género se sale porque el sistema que España se ha construido para combatir esta lacra dispone de una amplia gama de recursos y servicios para ayudar a la mujer y a sus hijos. Por ello, anima a que se denuncien los casos de malos tratos para que se activen todos los dispositivos disponibles y la víctima, junto a sus hijos, salga de la violencia.