Noticias

Ana Mato propone a las televisiones que la emisión de sus “programas estrella” finalice en torno a las 23:00

  • Reunión de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con UTECA
  • La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad estudiará con las televisiones adelantar la emisión de los programas de “prime time” para que finalicen en torno a las 23:00 horas
  • Entre las medidas propuestas está emitir los informativos del mediodía y la noche entre 30 y 60 minutos antes
  • Mato plantea articular cauces de colaboración entre la Administración y los medios de comunicación para transmitir la importancia de la racionalización horaria y de la corresponsabilidad de mujeres y hombres
  • El Ministerio y las televisiones firmarán un acuerdo de sensibilización sobre violencia de género para reforzar la prevención y el rechazo a cualquier comportamiento discriminatorio en todos los contenidos

 

23 de abril de 2014. La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha propuesto hoy a las televisiones comerciales trabajar en un acuerdo de colaboración que refuerce la autorregulación en los horarios, de tal modo que los programas emitidos en horario de máxima audiencia finalicen en torno a las 23:00. Lo ha hecho en la reunión que ha mantenido en el Ministerio con el presidente de la Comisión Gestora de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas, (UTECA), Alejandro Echevarría.
 
La ministra ha explicado que a conciliación es uno de los ejes del Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2014-2016, recientemente aprobado por el Gobierno. Y alcanzarla depende de muchos factores, en especial de la racionalización horaria, para lo que es necesaria la implicación de toda la sociedad, también de los medios de comunicación.
 
Por ello, y en consonancia con lo que establece la Ley General de la Comunicación Audiovisual, la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género y la Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva de Hombres y Mujeres, y también con lo previsto en el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades, el Gobierno pretende colaborar con los medios de comunicación. El objetivo es que los ajustes en la programación permitan avanzar en el ámbito de la conciliación y la racionalización de horarios.
 
Para articular la colaboración, la ministra ha propuesto a UTECA trabajar en un acuerdo, que refuerce la aurorregulación en materia de horarios. Entre las propuestas concretas, destaca la de adelantar entre 30 y 60 minutos los informativos, tanto del mediodía como de la noche. De este modo, también se adelantaría la emisión de los “programas estrella”, que se diseñan para la programación “prime time”, tratando que estos programas finalicen, como máximo, a las 23:00 horas.
 
Por otro lado, y aprovechando el papel de los medios de comunicación en la sociedad, la ministra ha planteado la necesidad de articular cauces de colaboración entre la Administración y grupos de comunicación para transmitir la importancia y ventajas de la racionalización horaria y de la necesaria corresponsabilidad tanto entre mujeres y hombres, como la sociedad en general.
 
El responsable de UTECA ha compartido la importancia de un cambio de hábitos en los ciudadanos para avanzar en la conciliación. Por ello, se ha comprometido a estudiar estas propuestas y a plantearla en su próxima asamblea.
 
Asimismo, la ministra y Echevarría han acordado avanzar en el tratamiento objetivo, responsable y respetuoso de la violencia de género. En este sentido, los responsables de UTECA se han comprometido a firmar un acuerdo de sensibilización, especialmente enfocada a los jóvenes y los menores, que afecte a todos los contenidos, no sólo los informativos. Se trata de reforzar la prevención y el rechazo social a cualquier comportamiento agresivo, vejatorio o discriminatorio con las mujeres.
 
 
La necesidad de adelantar los horarios de emisión de informativos y el “prime time” ya se incluyó entre las conclusiones de la Subcomisión del Congreso para el Estudio de la Racionalización de Horarios, la Conciliación de la Vida Personal, Familiar y Laboral y la Corresponsabilidad. Asimismo, el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades señala entre sus medidas para promover el cambio en los usos del tiempo y la conciliación, “trabajar por la racionalización de horarios en cooperación con los medios de comunicación para ajustar su programación con el fin de que contribuya a ello”.