Noticias

Prevención, denuncia, atención, protección y empleo, hoja de ruta del Gobierno contra la violencia de género

  • Interpelación en el Congreso de los Diputados
  • La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, asegura que “es necesario que toda la sociedad esté implicada en la erradicación de la violencia contra las mujeres”
  • El incremento de la formación de los agentes y de la protección de las mujeres, los nuevos delitos del Código Penal y las nuevas competencias de los juzgados, así como la revisión de la valoración del riesgo, claves para reforzar la lucha contra el maltrato
9 de abril de 2014. “Es necesario que toda la sociedad esté implicada en la erradicación de la violencia contra las mujeres”. Así lo ha asegurado hoy la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, en respuesta a una interpelación en el Pleno del Congreso de los Diputados. La ministra ha reiterado que “mientras haya una sola víctima, será necesario el esfuerzo de todos en el objetivo irrenunciable de erradicar la violencia de género”.
 
Ese es el espíritu, ha dicho, que ha presidido las políticas contra el maltrato, desde los planes de los años 90 hasta la Ley de Protección Integral contra la Violencia de Género, aprobada por unanimidad. Y con ese mismo espíritu se han impulsado las medidas contenidas en la Estrategia Integral para la Erradicación de la Violencia de Género. Unas medidas, ha señalado Mato, que han situado a España en un lugar de referencia.
 
La ministra ha señalado que “la hoja de ruta de este Gobierno en la lucha contra la violencia de género tiene cinco prioridades: prevención, denuncia, atención, protección y empleo”. Actuar desde estos ejes y mejorar la atención integral, ha afirmado, “es indispensable para evitar cualquier tipo de violencia contra la mujer”.
 
En primer lugar, la ministra se ha referido a las medidas relacionadas con la Prevención. En concreto, se ha referido a la actuación “desde las etapas más tempranas”. Para ello, “estamos avanzando con el Ministerio de Educación y Cultura para la igualdad y la prevención de la violencia de género sea una parte fundamental del desarrollo curricular en Primaria y Secundaria.
 
También se ha pedido su colaboración a los médicos, enfermeros y farmacéuticos para detectar los malos tratos. Y, para reforzar esta prevención, se va a revisar de forma periódica la valoración del riesgo de las víctimas mediante un cuestionario que tendrá en cuenta datos como la situación laboral, los menores a su cargo o la discapacidad.
 
De este modo, habrá “constancia permanente” de la situación que atraviesan en cada momento las mujeres en riesgo. Con el mismo objetivo, se informará a la víctima sobre los cambios en la situación penitenciaria de su agresor y se aumentará la coordinación.
 
En segundo lugar, la ministra se ha referido a la importancia de la Denuncia. “Ningún indicio de maltrato puede quedar impune”, ha señalado. Por ello, y para evitar que ninguna mujer deje de denunciar por motivos económicos, el Gobierno ha introducido el derecho a la justicia gratuita con independencia de sus recursos.
 
La ministra también ha asegurado que ha reforzado la Atención a las víctimas. Para ello, “estamos trabajando con las Comunidades Autónomas en planes personalizados, protocolos de coordinación, un mapa de recursos y la puesta en red de los mismos”. Mato ha adelantado que en 2013 se han concedido 3.015 ayudas a mujeres víctimas para un cambio de residencia, lo que supone un aumento de un 21,2% más.
 
Asimismo, se han incrementado un 5% las subvenciones del IRPF para entidades que desarrollan programas de asistencia a la mujer y de ayuda contra la violencia de género.
 
En cuanto a la Protección, la ministra ha destacado el hecho de que los menores sean también considerados víctimas de la violencia de género y que los jueces tengan que pronunciarse de oficio sobre si es pertinente adoptar medidas civiles si hay hijos menores de una víctima.
 
Además, para ampliar esta protección, “los juzgados de violencia sobre la mujer ampliarán sus competencias”, pues además de instruir homicidios, lesiones o delitos contra la libertad sexual, podrán conocer delitos contra la intimidad, la propia imagen o el honor, así como el quebrantamiento. También, el nuevo delito de ciberacoso y otros como revelación de secretos.
 
En la misma línea, Mato ha destacado la importancia de la formación de todos los agentes implicados: Policía, Guardia Civil y jueces. Por ello, “habrá efectivos especialmente preparados en todas las comisarías de la Policía Nacional y de la Guardia Civil”.
 
El Empleo es otro de los ejes de la política del Gobierno contra la violencia que se ejerce contra las mujeres. “Cada mujer agredida, es una razón para mejorar”, ha señalado la ministra. Y la lucha contra la violencia también debe centrarse en la autonomía de las víctimas.
 
Por eso, los contratos bonificados se han incrementado un 34,4% en el último año, lo que supone el mayor aumento desde 2005. De hecho, los contratos a víctimas se han multiplicado por siete, pasando de 138 en 2011 a 963 en 2013.
 
Mato ha anunciado que las principales empresas públicas se van a incorporar, en breve, a la Red de Empresas por una Sociedad libre de Violencia de Género.
 
Por último, la ministra ha hecho hincapié en la Sensibilización, y ha asegurado que la campaña en medios de comunicación de este año estará especialmente dirigida a la población joven. También, ha apuntado, va a pedir su colaboración a los medios de comunicación para que colaboren con los contenidos que ofrecen, también en las series de televisión.
 
Mato, asimismo, ha señalado que ha acordado con la presidenta del Observatorio sobre la Violencia de Género analizar la aplicación de la Ley Integral de 2004. Además, ha afirmado esperar “con interés” las aportaciones de los grupos parlamentarios en las comisiones de Igualdad de las Cortes, que se reúnen mañana, jueves.
 
La ministra ha concluido su intervención asegurando que el Gobierno “está decidido a movilizar todos los medios a nuestro alcance para que las políticas contra la violencia ejercida sobre las mujeres sean absolutamente implacables”. “El compromiso del Gobierno en la lucha contra la violencia de género es más fuerte que nunca”, ha afirmado Mato. Un compromiso que se mantendrá “hasta que consigamos acabar con cualquier forma de violencia que se ejerza contra la mujer”.