Noticias

El Plan de Inclusión Social que prepara el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad desarrollará el derecho de todos a la plena integración en la sociedad

  • Interpelación en el Pleno del Senado
  • La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad explica que estará centrado en la inclusión a través del empleo de grupos vulnerables y las prestaciones para las personas con necesidades especiales
  • El plan estará orientado a la prestación de unos servicios básicos a toda la población, con especial atención a los colectivos más desfavorecidos
  • El Gobierno reforzará la protección social, jurídica y económica de las familias, con especial atención a la conciliación, el empleo y la fiscalidad
  • El Plan de Lucha contra la Pobreza Infantil será un objetivo específico dentro del Plan Nacional de Inclusión Social
23 de abril de 2013. “La lucha contra la pobreza exige una acción integral, transversal y coordinada de todas las Administraciones y los agentes sociales”. Así lo ha asegurado hoy la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, en respuesta a una interpelación en el Pleno del Senado sobre las medidas para hacer frente a la pobreza y a la exclusión social. En esta línea, y para “modernizar” todos los mecanismos de protección social, la ministra ha anunciado que el Ministerio está ultimando el Plan Nacional de Inclusión Social 2013-2016.
 
 
El Plan, ha explicado la ministra, se concretará en cuatro objetivos:
 
1.      El primero, destinado a impulsar la inclusión activa a través del empleo de las personas en situación vulnerable. En palabras de la ministra, “para erradicar la pobreza y la exclusión social desde su inicio, no hay mejor política social que la creación de empleo”.
 
2.      El segundo, estará destinado a garantizar un sistema de prestaciones que permita apoyar económicamente a aquellas personas con necesidades especiales.
 
3.      El tercero, destinado a garantizar la prestación de unos servicios básicos para toda la población, y enfocados de manera especial hacia los grupos más desfavorecidos.
 
4.      Por último, el cuarto objetivo contendrá las medidas específicas y áreas de acción dirigidas a la atención de los grupos más vulnerables.
 
Dentro de este Plan de Inclusión, la ministra ha asegurado que el Plan de Lucha contra la Pobreza Infantil será un objetivo específico. Y es que la protección a la infancia es una “prioridad” del Gobierno, tal y como ha recordado Mato. Por eso, este mismo mes se ha aprobado el Plan Nacional de Infancia y Adolescencia que, por primera vez, cuenta con una estimación económica: 5.159 millones de euros para “garantizar el bienestar, la salud y la calidad de vida de los niños”.
 
Asimismo, la ministra ha anunciado que el Gobierno reforzará “la protección social, jurídica y económica” de las familias que “son, en la mayoría de los casos, el último colchón frente a la exclusión”. Para ello se prestará especial atención a los ámbitos de la conciliación, el empleo, la salud y la fiscalidad. Todas estas medidas formarán parte del Plan Integral de Apoyo a las Familias, que en breve presentará el Ministerio.
 
“Para acabar con la pobreza y la exclusión social, lo primero que tenemos que hacer es controlar el déficit, sanear nuestras cuentas y pagar nuestras deudas”, ha señalado Mato. Por eso, este Gobierno está “sentando las bases para modernizar la protección social y mejorar la provisión de unos servicios públicos más eficientes y de calidad”, ha señalado.