Noticias

Ana Mato condena el último asesinato por Violencia de Género, ocurrido en Peal de Becerro (Jaén)

  • Catorce víctimas en lo que va de año
  • La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad condena también otro caso que se encontraba en investigación, ocurrido en Albacete el pasado mes de enero, y que acaba de confirmar la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género
  • Doce de las catorce víctimas no habían presentado denuncias, por lo que la ministra reitera su llamamiento para denunciar a todos los agresores y evitar que queden impunes
22 de abril de 2013.- La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha condenado hoy el último asesinato por violencia de género, ocurrido el pasado jueves en Peal de Becerro (Jaén) y confirmado hoy por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. La víctima es una mujer de 72 años y nacionalidad española, fallecida a manos de su marido, de 77 años y la misma nacionalidad, que se suicidó tras cometer la agresión. La mujer no había presentado denuncias previas por malos tratos.
 
Además, la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género ha confirmado uno de los casos registrados este año que mantenía en investigación. Se trata de un asesinato ocurrido el pasado 28 de enero en Elche de la Sierra (Albacete). La víctima es una mujer de 28 años y nacionalidad paraguaya, fallecida a manos de su compañero sentimental, de 51 años y nacionalidad española, que intentó suicidarse tras cometer el crimen. Tampoco en este caso constaban denuncias previas. La ministra ha expresado también su condena por este asesinato.
 
 
Con estas dos víctimas, son catorce las mujeres fallecidas a manos de sus parejas o ex parejas en lo que va de año 2013. Doce de ellas no habían denunciado nunca a sus agresores por violencia de género.
 
Por tal razón, la ministra ha hecho un llamamiento a todas las mujeres que sufren malos tratos para denunciar sus agresores, pues esta es la puerta de salida de la violencia de género. En esta línea, Mato ha recordado la importancia de usar el teléfono 016, que es gratuito y garantiza la confidencialidad de la llamada. Sin embargo, evitar que los agresores queden impunes debe ser una tarea de toda la sociedad, no sólo de las víctimas.
 
La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género está analizando los datos disponibles para confirmar la muerte como víctima de la violencia de género de una mujer de hallada junto a su hijo, de 37 años, también fallecido, y a su marido, que se habría suicidado, en Zamora. A la espera de nuevas evidencias, la Delegación lo ha añadido a la lista de casos en investigación.