Noticias

Ana Mato afirma que “En el proceso de reformas para fortalecer la sanidad es fundamental la contribución de los médicos”

  • Toma de posesión del presidente de la Organización Médica Colegial
  • La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad destaca la “similitud” entre las propuestas de los profesionales sanitarios y las aprobadas por el Gobierno en la Reforma Sanitaria
  • Mato califica de “especial prioridad” una política de Recursos Humanos que regule el desarrollo profesional y su justo reconocimiento social
  • El Ministerio trabaja con el Foro de la Profesión Médica para establecer las bases del Pacto por la Sanidad
  • Sanidad elaborará un estudio sobre agresiones a profesionales sanitarios y reforzará su protección
19 de abril de 2013. “En el proceso de reformas para consolidar y fortalecer una asistencia sanitaria pública, gratuita, universal y de calidad es fundamental la contribución de los médicos”. Así lo ha señalado hoy la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en su intervención en la toma de posesión del presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, que comienza su segundo mandato.
 
La ministra ha elogiado esta contribución y se ha declarado satisfecha por la “amplia similitud” entre las propuestas que figuran en un reciente informe de las organizaciones profesionales médicas y de enfermería y las medidas que fueron aprobadas por el Gobierno en la Reforma Sanitaria, plasmada en el Real Decreto 16/2012, que en estos días cumple un año. Mato ha asegurado que “esto significa que vamos por el buen camino para garantizar un mismo Sistema Nacional de Salud gestionado por 17 Comunidades Autónomas y que ofrezca las mismas prestaciones a todos los ciudadanos con independencia de la Comunidad Autónoma en la que residan”.
 
La ministra ha explicado que, desde el primer día ha optado por el diálogo con las Comunidades Autónomas, los grupos políticos y las organizaciones profesionales en torno a las reformas.
 
En lo que se refiere a los médicos, Mato ha dicho que “hoy más que nunca tenemos la obligación de optimizar los recursos públicos”. Y, para eso, “necesitamos el conocimiento y la experiencia del principal activo del Sistema Nacional de Salud: sus profesionales”.
 
La colaboración de los médicos con el sistema se ha plasmado en el Acuerdo Marco de colaboración firmado entre el Foro de la Profesión Médica, donde están representados colegios, sindicatos, sociedades científicas, decanos y estudiantes, y el Ministerio, el pasado mes de febrero. En virtud de este acuerdo, se han creado tres grupos de trabajo.
 
El primero, dedicado a elaborar propuestas para establecer las bases del Pacto por la Sanidad que la ministra propuso al inicio de la legislatura.
 
El segundo grupo estudia los criterios para el desarrollo profesional y laboral de los médicos. La política de Recursos Humanos, ha afirmado Mato, constituye “una especial prioridad” dentro de la Reforma Sanitaria”. Con ella, “pretendemos reafirmar nuestro compromiso con los profesionales, trabajando en el marco regulatorio del desarrollo profesional y su justo reconocimiento social”.
 
El tercer grupo está dedicado a la implantación de la gestión clínica en el Sistema Nacional de Salud.
 
La ministra ha expresado su deseo de que estos grupos de trabajo “sean capaces de ir generando acuerdos positivos para los médicos, para el conjunto de las profesiones sanitarias y, de modo especial, para nuestra Sanidad”. Y, por tanto, para los ciudadanos, que “son el centro de todas nuestras políticas”.
 
Mato ha destacado, asimismo, la colaboración de los colegios de médicos, a través del Consejo Asesor de Sanidad, en el que participan el presidente y el vicepresidente de la OMC.
 
La ministra ha mostrado su apoyo a la colegiación universal u obligatoria que, ha asegurado, “es la mejor forma de fortalecer el buen ejercicio de la profesión médica”.
 
Por otra parte, la ministra también ha hecho una referencia a las agresiones a profesionales sanitarios, un fenómeno sobre el que, ha asegurado, el Ministerio va a elaborar un estudio “que nos muestre la mejor manera de combatirlo”. Asimismo, va a reforzar la colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para hacer frente a estos incidentes violentos.