Noticias

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad pide a las empresas que garanticen la conciliación de horarios de los trabajadores y trabajadoras con hijos

  • Medida incluida en el Plan de Infancia y Adolescencia 2013-2016
  • El Ministerio pretende optimizar la oferta de guarderías durante la jornada laboral de los padres
  • La ministra visita el Bloque Logístico de Mercadona en Ciempozuelos (Madrid) y su escuela infantil
15 de abril de 2013. El Gobierno, a través del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, va a promover el impulso de medidas de flexibilidad y conciliación a las empresas, especialmente cuando se trate de empleados padres y madres de niños menores de tres años. Se trata de una de las medidas incluidas en el Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia 2013-2016, dentro del objetivo de Apoyo a la Familia. Dentro del mismo objetivo, además, se recogen medidas para optimizar la oferta de escuelas infantiles durante la jornada laboral de los padres, acercando ambos parámetros a las directrices de la Unión Europea. Asimismo, el Plan prevé incrementar la vigilancia del cumplimiento de las empresas de los derechos de los progenitores a la conciliación de la vida personal y familiar.
 
La ministra, Ana Mato, ha podido comprobar cómo estas medidas ya están en marcha en algunas empresas, durante su visita, esta mañana, al Bloque Logístico de Mercadona, en la localidad madrileña de Ciempozuelos.
 
La ministra ha hecho un recorrido por las instalaciones, en el que ha visitado a algunos de los trabajadores y ha observado el proceso de suministro de unidades y montaje, y también se ha acercado a la escuela infantil que la empresa ha habilitado para los hijos de los empleados. Mato ha recorrido las aulas, el patio y el comedor, donde los niños pueden permanecer durante la jornada laboral de sus padres de forma gratuita. Se trata de una de las medidas puestas en marcha por esta empresa en materia de promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y conciliación. La empresa ya cuenta con centros similares en Barcelona, Alicante y Sevilla, y el año que viene prevé la apertura de un nuevo centro en Cataluña que también contará con este servicio.
 
Mato ha animado a los responsables de Mercadona a continuar poniendo en marcha medidas orientadas a facilitar la conciliación. Desde 2005, Mercadona prolongó a 30 días el permiso de maternidad, y en 2009 firmó un Plan de Igualdad a través del cual materializa la apuesta a favor de la igualdad de oportunidades, con campañas informativas sobre la importancia de la corresponsabilidad en el reparto de tareas. La ministra también ha enviado un mensaje a todas las empresas para que sigan estos ejemplos, porque “la conciliación, aún hoy, sigue dependiendo más de las mujeres. Y es fundamental contar con medidas en el lugar de trabajo, que además dan buenos resultados a quienes las han puesto en marcha”.
 
La ministra también se ha interesado por otras iniciativas sociales de Mercadona, como la colaboración con la Federación Española de Bancos de Alimentos, que mantiene la cadena de supermercados desde diciembre de 2012 y sus políticas de integración de las personas con discapacidad intelectual, así como su colaboración con la Fundación Reina Sofía de lucha contra el Alzheimer.