Noticias

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad presenta la campaña Dosta! en España, contra los prejuicios y falsos estereotipos sobre la comunidad gitana

  • La Campaña Dosta! fue lanzada por el Consejo de Europa en 2006
  • Esta mañana ha tenido lugar, en la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, el acto de presentación de la campaña en España, organizado conjuntamente con Fundación Secretariado Gitano.
  • España se suma a esta campaña a través de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, con la colaboración de la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores, el Consejo Estatal del Pueblo Gitano y Fundación Secretariado Gitano.
  • Dosta! (“¡Basta ya!”, en español) apuesta por la convivencia, el respeto y el aprendizaje de la diversidad del pueblo gitano
9 de abril de 2013. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha presentado hoy la Campaña Dosta! del Consejo de Europa, que pretende sensibilizar a la población en general sobre la necesidad de luchar contra los prejuicios y estereotipos que afectan a la población gitana, de forma que se difunda una visión más realista y justa de este colectivo y su heterogeneidad. Así, la campaña se caracteriza por su enfoque preventivo de modo que se puedan evitar situaciones discriminatorias antes de que se produzcan.
 
La campaña tiene como destinatarios no sólo a la ciudadanía en general, sino también a otros agentes intermedios como son los medios de comunicación, que pueden jugar un papel esencial para trasladar mensajes positivos sobre la población gitana al conjunto de la ciudadanía. También serán destinatarios privilegiados el conjunto de las organizaciones y entidades sociales, así como las administraciones e instituciones públicas a todos los niveles, ya que pueden actuar como facilitadores en la transmisión de mensajes positivos y no discriminatorios al resto de la sociedad.
 
Para esta campaña en su versión española se han elaborado dos materiales de sensibilización, un folleto informativo de la campaña y un cartel de sensibilización. No obstante, esta campaña del Consejo de Europa está abierta a la participación de otras entidades y organizaciones que contribuyan a difundir los mensajes y materiales, o incluso que puedan elaborar otros materiales de sensibilización complementarios.
 
Para ayudar a otras entidades y organizaciones a diseñar actividades y materiales, el Consejo de Europa, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Fundación Secretariado Gitano están elaborando una guía práctica o toolkit sobre qué prejuicios tiene la ciudadanía española sobre la población gitana y cómo han de diseñarse campañas y acciones de concienciación para combatir actitudes discriminatorias.
 
La Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad tiene previsto informar sobre estas acciones de difusión en la página web de Ministerio, así como a través de las redes sociales y en otras actividades generales de las Direcciones Generales promotoras (Igualdad de Oportunidades y Servicios para la Familia y la Infancia) y del Consejo Estatal del Pueblo Gitano. Por su parte, Fundación Secretariado Gitano difundirá la campaña a través de su web, redes sociales y actividades ordinarias, y posiblemente realizará alguna presentación específica a nivel regional.
 
Durante la presentación de la campaña, la Directora General de Igualdad de Oportunidades, Carmen Plaza, ha avanzado algunas otras líneas de actuación para completar y profundizar las acciones de sensibilización contra la discriminación de la población gitana, como pueden ser la elaboración de un Mapa de la Discriminación en España, para un mejor conocimiento de este fenómeno en nuestro país; la creación de la Red de Asistencia a Víctimas de Discriminación por origen racial o étnico, con el fin de dar asistencia a las personas discriminadas, y la constitución de un Foro de Abierto de Debate, en el que el movimiento asociativo y los agentes sociales podrán tratar los principales temas en la lucha contra la discriminación.
 
Por su parte, la Directora General de Servicios para la Familia y la Infancia, Salomé Adroher, ha clausurado el acto recordando el firme compromiso del Gobierno contra la discriminación y por el bienestar de la comunidad gitana, a través de la Estrategia para la Inclusión de la Población Gitana en España, y expresando el deseo de que la campaña Dosta! tenga un fuerte impacto en nuestro país y sea percibida como algo positivo y necesario.