Noticias

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad reforzará la inclusión educativa de los niños y niñas del colectivo gitano

  • Hoy es el Día Internacional del Pueblo Gitano
  • El Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, ha manifestado que la Estrategia Nacional para la Inclusión de la Población Gitana 2012-2020 es considerada “un referente” en la UE y que se mantendrá como uno de los compromisos del Ministerio de Ana Mato
  • El Gobierno quiere impulsar a integración social del colectivo a través, entre otras medidas, de diversas iniciativas para eliminar el chabolismo
  •  Desde la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad se está ultimando un Mapa de la Discriminación para detectar mejor los casos contra personas o contra colectivos por cuestiones de raza o etnia
8 de abril de 2013. Acabar con los prejuicios y contra estereotipos dañinos es una de las premisas de cualquier política anti-discriminación. Es también una de las líneas principales de actuación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que dirige Ana Mato, y por tal razón, durante los próximos meses, el Gobierno impulsará y apoyará campañas de sensibilización, así como potenciará sus propios instrumentos, para atajar estos clichés y para acelerar la integración social de los gitanos. Una de las prioridades será el refuerzo educativo de los niños y niñas de dicho colectivo para evitar el abandono prematuro de los colegios, ha destacado el Secretario de Estado Juan Manuel Moreno.
 
El número dos del Ministerio de Sanidad, durante el acto institucional con motivo de Día Internacional del Pueblo Gitano celebrado en la sede del Ministerio, ha puesto énfasis en la importancia que para los niños en general tiene una educación de calidad. “Hablamos de la mejor herramienta para interpretar la realidad y para transformarla”, ha dicho antes de incidir en los esfuerzos que el Gobierno llevará a cabo en el ámbito educativo para que los niños y niñas de etnia gitana no abandonen la educación obligatoria.
 
Hay datos que invitan al optimismo y que demuestran que el camino hecho ha resultado fructífero. 8 de cada diez jóvenes romaníes que ingresan en la Universidad son mujeres, y hoy podemos contar ya con más de 9.000 gitanas que han cursado o cursan titulaciones superiores. El Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad ha aprovechado la ocasión para llamar a combatir cualquier gesto de doble discriminación contra las gitanas, tanto por su condición sexual como por su origen étnico.
 
El Gobierno está ultimando un Mapa de la Discriminación en España y mantendrá como pilar fundamental de su actuación la Estrategia Nacional para la Inclusión del Pueblo Gitano 2012-2020, que, en palabras del Secretario, es un documento por el que se han interesado varios países de entorno de la UE. Esta Estrategia avanza a buen ritmo sobre cuatro ruedas que son: la educación, el empleo, la salud y la vivienda. Por ello, el Gobierno se propone fortalecer las medidas de inclusión por medio de iniciativas tendentes a eliminar el chabolismo.
 
Juan Manuel Moreno ha asegurado durante el acto que en el censo hay más de 750.000 gitanos que “estudian y trabajan” en España y que ofrecen para el beneficio de los demás “su talento, su arte y su capacidad”. Conviene, en consecuencia, ir apartando la idea de que los gitanos son “minoría étnica”, pues al contrario: “Sois ciudadanos como los demás”.
 
Al término del acto, el Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad ha acudido a la “Ceremonia del Rio”, el homenaje y el recuerdo que los gitanos brindan a sus antepasados.