Noticias

Ana Mato condena el último asesinato por Violencia de Género, ocurrido en Palma de Mallorca

  • Doce víctimas en lo que va de año
  • La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad hace un llamamiento para denunciar a todos los agresores y evitar que queden impunes
2 de abril de 2013.- La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha condenado hoy el último asesinato por violencia de género, ocurrido el pasado domingo en Palma de Mallorca y confirmado hoy por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género. La víctima es una mujer de 34 años y nacionalidad boliviana, que ha fallecido presuntamente a manos de su compañero sentimental, de nacionalidad marroquí y 38 años, que intentó suicidarse tras cometer la agresión. La mujer no había presentado denuncias previas por malos tratos.
 
Con esta víctima, son doce las mujeres fallecidas a manos de sus parejas o ex parejas en los tres primeros meses de 2013. Diez de ellas no habían denunciado nunca a sus agresores por violencia de género.
 
Por tal razón, la ministra ha hecho un llamamiento a todas las mujeres que sufren malos tratos para denunciar sus agresores, pues “es la puerta de salida” de la violencia de género. En esta línea, Mato recuerda la importancia de usar el teléfono 016, que es gratuito y garantiza la confidencialidad de la llamada. Evitar que los agresores queden impunes es, además, tarea de toda la sociedad, no sólo de las víctimas.
 
La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género está analizando los datos disponibles para confirmar la muerte como víctima de la violencia de género de una niña de seis años, encontrada ayer en Campillos (Málaga), junto a su padre, que se habría suicidado. Las estadísticas sobre violencia de género recogen, a partir de este año, la cifra de menores huérfanos por esta causa, y también recopilarán los casos en los que los menores sean las víctimas.