Noticias

Tercera edición del curso de cine on line organizado por el Instituto de la Mujer

  • Plazo de inscripción entre el 1 y el 8 de abril
  • El objetivo del curso es educar en el lenguaje audiovisual y la representación de mujeres y hombres así como a dar conocer la aportación de las mujeres al séptimo arte
  • El curso, que es gratuito, cuenta con 90 plazas: 60 para el público en general y 30 para profesionales en activo de la educación
1de abril de 2013.- El Instituto de la Mujer organiza la tercera edición del curso de cine online “Compartir miradas en femenino y en masculino”, con el objetivo de ofrecer formación sobre el lenguaje audiovisual y la representación de mujeres y hombres en el cine, así como sobre la aportación de las mujeres a la historia de la cinematografía.
 
Esta edición, que se realizará entre el 8 de abril y el 29 de mayo, cuenta con 90 plazas de las que 30 están destinadas a profesionales de la educación. La duración del curso es de 40 horas lectivas distribuidas en 6 semanas, y está dividido en tres módulos, con varias unidades cada uno, que combinan lecturas con visionados de escenas o fragmentos de películas, así como debates en foros. 
 
Las plazas se adjudicarán por orden de inscripción, que podrá realizarse a través de la página web del organismo, www.inmujer.es, entre el 1 y el 8 de abril. El único requisito técnico para su realización, es disponer de un ordenador con conexión a Internet.
 
En las dos ediciones anteriores se han presentado un total de 800 solicitudes, con un incremento del 67% en la primera y la segunda.
 
A través de una metodología participativa, el curso propone revisar teorías sobre el cine, comentar escenas de películas e indagar en la historia del celuloide, usando como herramienta la perspectiva de género.
 
Cofinanciado por el Fondo Social Europeo, está abierto a todo el público interesado, pero está especialmente dirigido a profesionales en activo de la educación que, al finalizar el curso, recibirán una certificación homologada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
 
Cada módulo estará orientado a diferentes facetas del arte cinematográfico, como el análisis del lenguaje y la narración audiovisual, estudiando la inserción de estos medios en nuestra vida cotidiana, así como los estereotipos de género que se nos presentan. También se estudiarán los aspectos más técnicos del cine, como el guión, el montaje, la iluminación o la fotografía. Al final de cada bloque, habrá una unidad dedicada a la historia del cine hecho por mujeres, desde las pioneras, pasando por las cineastas feministas, hasta las actuales profesionales de la dirección de cine y TV.