Noticias

Ana Mato condena el último asesinato por violencia de género, ocurrido en Madrid

  • 2 victimas en lo que va de año 2013
  • La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad hace un llamamiento a toda la sociedad para denunciar y sacar a la luz el maltrato
  • El balance de 2012 se cierra finalmente con 49 víctimas, tras confirmarse tres casos en investigación
  • La cifra es la más baja de la década, pero el bajo número de víctimas que habían denunciado, sólo nueve, lleva al Ministerio a redoblar sus esfuerzos para evitar que los agresores queden impunes

21 de enero de 2013. La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha condenado hoy el último asesinato por violencia de género, ocurrido ayer en Madrid y confirmado hoy por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género. La víctima es una mujer de nacionalidad vietnamita de 38 años, fallecida presuntamente a manos de su compañero sentimental, español de 45. El presunto agresor ha sido detenido.

La víctima no había presentado ninguna denuncia previa por malos tratos contra su agresor, aunque éste sí contaba con antecedentes de denuncia de otra pareja. Con esta muerte ya son dos las mujeres fallecidas a manos de sus parejas o ex parejas en lo que va de año 2013. Ninguna de las dos había denunciado a su agresor.

En cuanto al año 2012, la cifra total de asesinatos por violencia de género en 2012 se ha situado finalmente en 49 mujeres. Éste es el balance después de confirmarse como tal un caso ocurrido en Pinos Puente (Granada) el 30 de noviembre del año pasado. Asimismo, dos de los casos que se encontraban en investigación al término del año pasado, acaecidos en Jaén y en Pinto (Madrid), se han considerado asesinatos por violencia de género, y en consecuencia, pasan a formar parte de las estadísticas del ejercicio anterior. La ministra también ha condenado estos asesinatos y ha hecho un llamamiento para “romper el silencio cómplice” que permite que sucedan hechos como éstos.

La cifra sigue siendo la más baja de la década. Sin embargo, de las 49 mujeres fallecidas, sólo nueve habían presentado denuncia previa. Ante estos datos Mato ha insistido en la necesidad de denunciar y sacar a la luz el maltrato, pues las administraciones disponen de recursos para ayudar a las mujeres a dejar atrás esta situación.

Para Mato “una sola víctima ya es demasiado”, y por tal razón, el Ministerio, por medio de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad y de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, no bajarán la guardia “ni un solo instante”.
Durante 2013, el Ministerio, con el respaldo de todo el Gobierno, seguirá impulsando todas aquellas iniciativas que sigan poniendo énfasis en la importancia de denunciar y en la de defender los derechos de la mujer maltratada y en la de los menores expuestos a estas situaciones.