Noticias

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad concede 20 millones de euros a Cáritas y 36 millones a Cruz Roja Española para programas sociales de interés general

  • Acuerdo en Consejo de Ministros
  • En concepto de subvenciones por IRPF, Cruz Roja recibirá más de 36 millones de euros con los que podrá financiar proyectos de ayuda a domicilio, de acogida a inmigrantes o de asistencia a personas mayores
  • Cáritas, por su parte, percibirá más de 20 millones de euros con los que podrá financiar programas de atención a personas sin hogar o de acceso al empleo de ciudadanos en situación vulnerable
18 de enero de 2013. El Consejo de Ministros ha autorizado hoy la aplicación del Fondo de Contingencia para financiar una ampliación de crédito de los Presupuestos Generales del Estado y ejecutar una serie de programas sociales de interés general con cargo al IRPF (subvenciones con fines sociales). Gracias a ello, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad concederá a Cruz Roja más de 36 millones de euros y a Cáritas, más de 20 millones, para que den atención y asistencia a los colectivos que más lo necesitan.
 
Son subvenciones cuyo pago se hará efectivo durante las próximas semanas con el objetivo de poner en marcha a la mayor celeridad posible una serie de proyectos de primer orden de las entidades mencionadas.
 
Con los 20 .641.232 euros que recibirá Cáritas se prevé la financiación de los siguientes proyectos:
 
-          Incorporación social de personas sin hogar y sin alojamiento digno, lo que supone la base de posteriores trabajos de inserción.
 
-          Acceso al empleo para personas en riesgo de exclusión.
 
-          Intervención en familias que se encuentran en especial dificultad.
 
-          Atención personal, de atención nocturna o de respiro y apoyo a familias.
 
-          Promoción y adecuación de plazas para personas mayores con dependencia.
 
-          Promoción de calidad de vida en la infancia y protección de sus derechos.
 
         Todos estos proyectos alcanzarán a aproximadamente 415.000 personas con diferentes necesidades, sobre todo a aquellas que no tienen hogar o que carecen de vivienda digna.
 
Los 36.125.646 euros que recibirá en concepto de subvención IRPF Cruz Roja Española permitirán la financiación de estos proyectos:
 
-          Ayuda a domicilio.
 
-          Acogida integral a inmigrantes.
 
-          Transporte en vehículos adaptados para personas con discapacidad.
 
-          Centros de día.
 
-          Teleasistencia.
 
-          Atención integral a personas sin hogar, incluido apoyo psicológico o asesoramiento jurídico.
 
Está previsto que Cruz Roja dé asistencia con cada una de estas actuaciones a cerca de 500.000 personas con necesidades que van desde la atención en centros residenciales para mayores a ayudas o atención en sus propio domicilio a diferentes ayudas para tener un alojamiento digno.
 
Gracias a lo que le corresponde por subvenciones con cargo a la asignación por IRPG, casi 204 millones de euros, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha dado financiación a alrededor de 425 entidades, que a su vez propician ayuda o asistencia a 25 millones de personas.
 
La lucha contra la exclusión social y contra la pobreza, así como la defensa de los derechos de la infancia y de las familias se han erigido en los principales objetivos de la concesión de estas subvenciones. Pero además, el Departamento que dirige Ana Mato ha pretendido cubrir en la medida de lo posible las necesidades de las personas mayores y de las personas con discapacidad, los colectivos más beneficiados por estas subvenciones IRPF. La inserción laboral de la mujer y la lucha contra la violencia de género han resultado otros campos prioritarios.
 
Además de Cruz Roja y de Cáritas, las principales asociaciones de personas con discapacidad, COCEMFE y FEAPS, aparecen como entidades a las que el Gobierno ha querido dar la suficiente cobertura para cumplir con las actuaciones previstas.