Noticias

Ana Mato condena el último asesinato por violencia de género, ocurrido en Benaguasil (Valencia)

  • Primera víctima del año 2013
  • La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad asegura que “no piensa bajar la guardia” ante todas las formas de violencia contra la mujer, pues “queda mucho camino que recorrer” 
  • 2012 se cierra con 46 víctimas, la cifra más baja de la década, pero el bajo número de víctimas que habían denunciado, sólo ocho, lleva al Ministerio a redoblar sus esfuerzos en el llamamiento para sacar del silencio los malos tratos
  • En 2013 se presentará la Estrategia para la Erradicación de la Violencia de Género, que dará especial protección a los grupos más vulnerables de mujeres y a los menores
     

4 de enero de 2013. La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha condenado hoy el último asesinato por violencia de género, ocurrido ayer en la localidad valenciana de Benaguasil y confirmado hoy por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género. La víctima es una mujer española de 33 años, fallecida presuntamente a manos de su compañero sentimental, de la misma nacionalidad y 39 años, con el que se encontraba en trámites de separación. El presunto agresor ha sido detenido.
 
La víctima no había presentado ninguna denuncia previa por malos tratos contra su agresor. Es el caso de la mayor parte de las víctimas de la violencia de género. El año 2012 se ha cerrado con 46 mujeres fallecidas a manos de sus parejas o ex parejas, de las que sólo ocho habían denunciado. Ante esta situación, la ministra quiere hacer un llamamiento a toda la sociedad para “romper el silencio cómplice que rodea a la violencia de género y evitar que los agresores queden impunes”. En cuanto al balance de víctimas de 2012, se trata de la cifra más baja desde que comenzaron a registrarse en estadísticas los asesinatos por este tipo de violencia. Sin embargo, la ministra ha asegurado que no piensa “bajar la guardia un ápice”, pues 46 víctimas son “demasiadas”. La disminución del número de víctimas “es un dato alentador, pero falta mucho camino que recorrer”, ha señalado la ministra.
 
El Ministerio, por medio de la Delegación para Violencia de Género, seguirá a lo largo de 2013 poniendo énfasis en la sensibilización. En este sentido, destaca la próxima presentación de la Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia de Género, uno de cuyos ejes girará alrededor de la asistencia a mujeres más vulnerables en estos casos: mayores de 65 años, inmigrantes, con discapacidad, etc., además de los menores.