Noticias

Ana Mato anuncia un Fondo de Garantía Asistencial para asegurar la atención a los pacientes de zonas limítrofes o desplazados temporales

Respuesta a una pregunta oral en el Senado

El mecanismo asegurará “la cohesión y la equidad en todo el Sistema Nacional de Salud”

27 de marzo de 2012. La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha anunciado hoy que propondrá a las comunidades autónomas, en colaboración con el Ministerio de Hacienda, un Fondo de Garantía Asistencial. El objetivo es asegurar la atención a los pacientes limítrofes o desplazados temporales y, a la vez, dar respuesta a las necesidades financieras de las Comunidades Autónomas a la hora de prestar esta asistencia.
 
Mato ha respondido así a una pregunta oral en el Senado del parlamentario José María Cazalis, del PNV, sobre la atención a pacientes procedentes del País Vasco en La Rioja. La ministra ha señalado que este Fondo asegurará “la cohesión y la equidad en todo el Sistema Nacional de Salud”. “Vamos a garantizar a estos pacientes que serán correctamente atendidos en toda la red del Sistema Nacional de Salud, con independencia de dónde residan o dónde se encuentren”, ha afirmado. Para ello, ha explicado que se establecerán “los mecanismos de reconocimiento necesarios” a través del sistema de información de la tarjeta sanitaria común.
 
Con la creación de este Fondo, el Gobierno pretende “mejorar la calidad de vida de los españoles y en especial, de aquellos que son pacientes del Sistema Nacional de Salud”, ha dicho la ministra. En suma, “que el sistema gire alrededor del paciente, y no el paciente alrededor del sistema”.
 
Mato ha expresado su confianza en que la creación de este Fondo, al igual que ha sucedido con acuerdos recientes, como el calendario de vacunación único, supondrá “un paso firme y decidido en nuestro camino hacia un verdadero Pacto por la Sanidad y los Servicios Sociales”.