Noticias

El Laboratorio de Consumo de Galicia pasará a formar parte de la Red de Laboratorios colaboradores de la nueva Agencia Española de Consumo y Seguridad Alimentaria

  • Celebración del Día Mundial de los Derechos de los Consumidores en Galicia
  • La secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, asegura que la medida permitirá trabajar de forma coordinada y ganar en eficacia y eficiencia
16 de marzo de 2012. La secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, ha presidido hoy el Acto Conmemorativo del Día Mundial de los Derechos de los Consumidores en Galicia, celebrado en La Coruña. En su intervención, ha asegurado que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad es consciente de la necesidad de reactivar el área de Consumo. En este sentido, ha recordado el acuerdo para crear la Agencia Española de Consumo y Seguridad Alimentaria, que unificará los dos ámbitos de actuación y en cuya regulación ya está trabajando el Ministerio.
 
Farjas ha señalado que el nacimiento de esta Agencia permitirá, además, conseguir un objetivo: la creación de una red de laboratorios de control de la calidad y la investigación, que estará formada por laboratorios de titularidad estatal y autonómica. La secretaria general ha anunciado que el Laboratorio de Consumo de Galicia, de titularidad de la Xunta de Galicia y situado en el polígono de La Grela va a formar parte de esta red nacional de laboratorios colaboradores de la Agencia Española de Consumo y Seguridad Alimentaria.
 
Esta medida permitirá “trabajar de forma coordinada, haciendo que los recursos públicos ganen en eficacia y eficiencia, mediante la obtención de certificaciones y acreditaciones que eviten duplicidades y generen una verdadera sinergia entre la Administración de Galicia y la Administración General del Estado”, ha afirmado Farjas.
La secretaria general también ha querido recordar los principales acuerdos adoptados por el Ministerio y las comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial de Consumo, celebrada ayer.
 
De este modo, ha mencionado la regulación de las oficinas de atención al ciudadano. En este ámbito, se establecerán exigencias sobre información y transparencia, y se potenciará la mediación. Para ello, se modificará el Real Decreto que regula el sistema arbitral, para aligerar el procedimiento administrativo y alejar el sistema lo más posible del procedimiento judicial clásico.
 
Por otro lado, ha explicado que Ministerio y comunidades van a desarrollar un nuevo modelo de factura eléctrica, con posible ampliación a otros campos de consumo de energía. De trata de “buscar un modelo más transparente y de más fácil lectura”, ha dicho Farjas.
 
Asimismo, ha expresado su intención de “hacer útil” la Comisión Interministerial de Consumo, que agrupa a todas las administraciones estatales cuya actividad incide en los consumidores, y ha subrayado el papel de las asociaciones de consumidores, “excelentes colaboradores de la Administración”.