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La ministra Ana Mato anuncia la creación de la Agencia de Consumo y Seguridad Alimentaria

  • Conferencia Sectorial de Consumo y Consejo de Consumidores y Usuarios
  • El nuevo órgano englobará al Instituto Nacional de Consumo y a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria
  • El Gobierno revisará los procedimientos de contratación de productos bancarios para que exista la obligación de facilitar toda la información necesaria a los ciudadanos
  • La Ley de Atención al Consumidor regulará las reclamaciones a las oficinas de atención al usuario vía telefónica para que cuenten con atención personalizada en vez de dispositivos de voz
  • El Ministerio propone un nuevo modelo de factura eléctrica más transparente, de más fácil lectura e interpretación
15 de marzo de 2012. La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, se ha reunido hoy con el Consejo de Consumidores y Usuarios y, con posterioridad, ha presidido la Conferencia Sectorial de Consumo. Coincidiendo con la celebración del 50º aniversario del Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, Mato ha expuesto a las organizaciones de consumidores las principales líneas de la política de consumo que impulsará el Ministerio durante esta legislatura, y ha acordado con las autonomías las primeras medidas.
 
En primer lugar, el ministerio y las comunidades han acordado la creación de la Agencia de Consumo y Seguridad Alimentaria. Se trata de un órgano que unificará el Instituto Nacional de Consumo (INC) y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria. Este organismo no sólo contribuirá a la racionalización en el uso de los recursos públicos, sino que acercará a nuestro país a Europa y reforzará las políticas de protección de la seguridad de los consumidores, pues la agencia seguirá el modelo de la Dirección General Europea SANCO. La unificación de estos dos órganos, además, permitirá la participación de las asociaciones de consumidores en el ámbito de los alimentos, y aumenta su capacidad de actuación en pro de los consumidores.
 
OFICINAS DE ATENCIÓN AL USUARIO
 
Por otro lado, la ministra ha expuesto que el Gobierno va a abordar en breve un proyecto de Ley de Atención al Consumidor. Entre otras medidas, regulará el funcionamiento de las oficinas de atención al usuario de las empresas. Se establecerán criterios claros de información y transparencia que deben ofrecer las empresas en la fase precontractual y también en las reclamaciones y para la solución de conflictos cliente-empresa. Una de las novedades será que los procedimientos de reclamación podrán realizarse siempre vía telefónica y, en esta modalidad, se ofrecerá siempre como primera opción la atención personalizada, no mediante dispositivos de voz. De esta forma, se facilitará el acceso de usuarios mayores o de otros colectivos con alguna dificultad para comunicarse a través de estos dispositivos.
 
FACTURA ELÉCTRICA
 
En la conferencia sectorial también se ha acordado el desarrollo de un nuevo modelo de factura eléctrica, con posible ampliación a otros campos de consumo de energía. El objetivo es hacerla más transparente, de más fácil lectura e interpretación por todos los consumidores. Se trata, en suma, de que los consumidores conozcan mejor los conceptos por los que se les está facturando para ayudar a gestionar mejor sus necesidades.
 
PRODUCTOS FINANCIEROS
 

La ministra también ha anunciado que prestará un especial interés a los consumidores de productos financieros, muchos de los cuales se han visto seriamente afectados por las consecuencias de la crisis, en especial en lo referido a las denominadas “participaciones preferentes”. Mato ha asegurado que el Gobierno revisará los procedimientos de contratación de este tipo de productos financieros, para que exista una obligación clara por parte de las entidades bancarias de facilitar toda la información necesaria a los ciudadanos. “Queremos eliminar la letra pequeña”, ha señalado la ministra. De esta forma, a la hora de tomar una decisión, el consumidor tendrá pleno conocimiento de los compromisos que asume con el banco o con la caja de ahorros.