Noticias

La secretaria general de Sanidad y Consumo aboga por incluir el braille en el etiquetado de alimentos

  • Presentación del Cupón del Día Europeo de los Derechos del Consumidor
  • Pilar Farjas defiende la necesidad de mejorar la situación de los consumidores de colectivos vulnerables
13 de marzo de 2012. La secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, ha asistido esta mañana a la presentación del cupón de la ONCE que conmemora el “Día Europeo del Consumidor” y, a lo largo de su intervención, ha resaltado que “mejorar la situación de los consumidores y usuarios que se encuadran dentro de los que denominamos colectivos vulnerables, será una de las líneas prioritarias del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad”.
 
La Secretaria General ha señalado que se debe impulsar la seguridad en el consumo, que deriva de una buena información comprensible y correcta para el usuario. “somos conscientes de que las pautas que se aplican con carácter general para la población, no siempre sirven para las personas con determinadas discapacidades”
 
Pilar Farjas ha recordado que la obligatoriedad de introducir el Braille en los etiquetados de los medicamentos y los pictogramas en relieve en los productos de carácter químico, supuso un avance importante, ya que ha permitido retirar del mercado aquellos productos que no cumplen con estas normas de seguridad.
 
En esta línea, ha afirmado que “lo mismo desearíamos conseguir en el ámbito de los productos alimentarios. Ydebemos seguir esforzándonos para conseguir queel Reglamento comunitario de información alimentaria, incluya la obligatoriedad de que el etiquetado de la información más relevante vaya en braille”.
 
Farjas, consciente de que la ONCE trabaja en el diseño de un dispositivo que permita a los discapacitados visuales interpretar la información que contienen los etiquetados de los productos, ha ofrecido la colaboración del Ministerio para trabajar conjuntamente con el sector de la alimentación.
 
En referencia al desarrollo de la actividad comercial en diversas plataformas, la secretaria general de Sanidad y Consumo se ha referido a la Red y ha señalado que “es nuestra responsabilidad como Gobierno de España apoyarla pero también vigilarla y fiscalizarla para que nuestros consumidores puedan utilizarla de forma segura y legal. Pensamos en los discapacitados, con el objetivo de que las personas con discapacidad puedan contratar, por esta vía, en las mismas condiciones que los demás ciudadanos”.