Noticias

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad afirma que “los mayores son una pieza clave de nuestra sociedad”

  • Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional
  • Ana Mato preside la presentación del cupón de la ONCE conmemorativo del Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional
  • El 17 por ciento de la población residente en España tiene más de 65 años, y la previsión es que el porcentaje suba hasta el 32 por ciento en 2049
26 de enero de 2012. La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha presidido hoy la presentación del cupón de la ONCE conmemorativo del Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional. En su intervención, la ministra ha asegurado que “los mayores son una pieza clave de nuestra sociedad”, y ha apostado por afrontar de una forma adecuada la etapa que cada vez representa un porcentaje mayor del total de la vida de las personas.
 
Mato ha recordado que, en la actualidad, las personas mayores de 65 años representan en torno al 17 por ciento de la población residente en España, y se prevé que la cifra continúe aumentando hasta alcanzar alrededor del 32 por ciento en 2049, lo que supone unos 15 millones de personas. Para la ministra, este progresivo envejecimiento de la población supone “un éxito de nuestro sistema de salud” y, a la vez, “un desafío, pues requiere hacer frente a la necesidad de hacer reformas que permitan garantizar la sostenibilidad del actual sistema de pensiones y del sistema sanitario”.
 
Se trata de un reto, no obstante, que debe “encararse con optimismo”, pues aunque impone necesidades de gasto e incrementa la probabilidad de experimentar dependencia, también “fortalece la red de apoyos familiares”, donde “los abuelos han adquirido un papel de relevancia en el cuidado y la educación de los más jóvenes”.
 
La ministra ha explicado que España seguirá las recomendaciones de la Comisión Europea para el periodo 2011-2014, en las que el Año del Envejecimiento Activo es un elemento destacado para la sensibilización social y la promoción de iniciativas para el fomento de la participación social.
 
Mato también ha hecho una mención a la labor social de la ONCE y su Fundación, de apoyo a las personas con discapacidad, que ha considerado “prioritaria” para la sociedad española. Tras expresar su compromiso “con la sostenibilidad económica de la ONCE”, ha subrayado que “la sociedad española no puede permitirse prescindir del 10 por ciento de españolas y españoles que tienen alguna discapacidad”.