Noticias

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se reúne con  los consejeros de Salud, Bienestar Social y Familia de Baleares y Cataluña

  • En el marco de su ronda de constactos autonómicos
  • Ana Mato se compromete a avanzar hacia un gran pacto con las Comunidades Autónomas de cara a garantizar la equidad y la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud
23 de enero de 2012. La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha celebrado hoy reuniones en el Ministerio con la consejera de Salud, Familia y Bienestar Social de Baleares, Carmen Castro, y con los consejeros de Salud y de Bienestar Social y Familia de Cataluña, Boi Ruiz y Josep Lluís Cleries.
 
En las reuniones, a las que también han asistido el secretario de Estado de Servicios Sociales, Juan Manuel Moreno, y la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, Mato se ha comprometido a trabajar de forma conjunta de cara a la elaboración de una cartera básica de servicios. En los dos encuentros se ha puesto de manifiesto una gran coincidencia con los consejeros autonómicos en la búsqueda de la mayor eficiencia y de la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. Para preservarla, la ministra se ha comprometido a avanzar en un gran acuerdo con las Comunidades Autónomas que también garantice la equidad en todo el territorio.
 
En cuanto a los servicios sociales, la ministra ha abordado con el consejero catalán la financiación de las prestaciones para la dependencia. Desde el Ministerio se ha reconocido que existe una situación enquistada, heredada de la anterior Administración, acerca del desfase de datos que manejan la Generalitat y el Estado sobre la dependencia. En este sentido, se ha manifestado el compromiso de crear comisiones técnicas para actualizar los datos, así como la disponibilidad para solucionar cuestiones pendientes.
 
Los encuentros celebrados hoy se enmarcan en la ronda de entrevistas que Mato ha abierto con los responsables autonómicos de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, previa a la celebración del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y de la Conferencia Sectorial de Servicios Sociales. Con estas reuniones, Mato pretende que el Ministerio se convierta en un lugar de encuentro con las Comunidades Autónomas y no de confrontación, y se compromete a impulsar una etapa de “buenas prácticas”.