El Consejo

Bandera de la Unión Europea

El Consejo S'obrirà en una finestra nova es la institución de la Unión Europea (UE) que reúne a los representantes de los Estados miembros con rango ministerial en un ámbito determinado. Cada Estado miembro determina de qué modo está representado. Se reúne en diferentes formaciones en función del asunto que se trate, abarcando la totalidad de las políticas de la Unión.

El Consejo es el principal órgano decisorio de la Unión. Ejerce conjuntamente con el Parlamento Europeo la función legislativa y presupuestaria. En su formación de Consejo de Asuntos Exteriores es responsable de llevar a cabo toda la acción exterior de la UE, a saber, la Política Exterior y de Seguridad Común, la Política de Seguridad y Defensa Común, y es responsable de decisiones clave en asuntos de justicia y libertad.

En el Consejo cada país cuenta con un determinado número de votos que, en líneas generales, refleja el tamaño de su población.

Las formaciones del Consejo son 10 y las que afectan a las competencias del Ministerio de Sanidad son las siguientes:

La Presidencia del Consejo, excepto la formación de Asuntos Exteriores, la desempeñarán un grupo de tres Estados miembros durante 18 meses. Rotando cada seis meses, un Estado miembro diferente asume la llamada «Presidencia de turno de la UE» S'obrirà en una finestra nova . La Presidencia dirige las reuniones en todos los niveles, propone orientaciones y elabora las propuestas transaccionales necesarias para la toma de decisiones del Consejo.

España ejerció la Presidencia por última vez durante el primer semestre de 2010 desarrollando una importante labor de impulso en el ámbito de las políticas políticas sanitarias y sociales. Esta labor se desarrolló tanto a nivel de actividad normativa comunitaria como a nivel de programación de eventos diseñados para profundizar en temas prioritarios. Es posible consultar un Resumen ejecutivo Arxiu pdf. S'obrirà en una finestra nova de la memoria de actividades de la presidencia española de la UE (de enero a junio de 2010).

La Presidencia española comenzará en:

Si desitja localitzar informació relacionada amb el contingut d'aquesta pàgina, utilitzi el cercador