Notas de Prensa

Carolina Darias avanza la presentación de un conjunto de medidas para ampliar y mejorar las capacidades del SNS y la Atención Primaria y Comunitaria

  • La ministra de Sanidad ha tenido palabras de reconocimiento hacia los profesionales de la Atención Primaria de nuestro país, destacando el papel que han jugado durante el último año frente a la SARS-Cov-2 y ahora, especialmente, con la Campaña de Vacunación iniciada el 27 de diciembre de 2020.

12 de abril de 2021, Madrid.- La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado la próxima presentación de un conjunto de reformas e inversiones que vendrán a ampliar y mejorar las capacidades del Sistema Nacional de Salud y, especialmente, la Atención Primaria y Comunitaria de nuestro país.

Así lo ha anunciado durante su intervención telemática en el acto oficial con motivo del Día Mundial de la Atención Primaria que se ha celebrado este lunes y que ha estado organizado por el Foro de la Atención Primaria.

Tal y como ha explicado la ministra de Sanidad, esta serie de reformas que, en gran medida, se llevarán a cabo gracias a los fondos extraordinarios de la Unión Europea, irán en consonancia con la línea definida en el Pacto por la Ciencia y la Innovación y refuerzo del Sistema Nacional de Salud. Asimismo, estarán en línea con los requerimientos y reglamentos aprobados por las instituciones europeas.

Un conjunto de reformas e inversiones para las que Carolina Darias ha expresado su deseo de poder contar con la ayuda de todas las personas que conforman el Sistema Nacional de Salud y que vendrá a mejorar la calidad de vida y bienestar de la ciudadanía, reducirá las desigualdades sociales y territoriales e implementará la eficiencia y sostenibilidad del sistema sanitario.

La ministra de Sanidad también ha hecho referencia al impacto de las políticas de austeridad, derivadas de la anterior crisis económica y a las circunstancias propias de la pandemia provocada por el coronavirus COVID-19; hechos que han influido “no sólo en la capacidad de la Atención Primaria, para desarrollar plenamente sus capacidades, sino que han afectado profundamente a las capacidades esenciales del Sistema Nacional de Salud”.

Por ello, ha abundado Darias, es necesario emprender este proceso de reformas con el que los poderes públicos podrán garantizar la atención a las necesidades de la ciudadanía y anticiparse a los retos presentes y futuros, así como a los riesgos derivados de un mundo cada vez más globalizado.

En este sentido, se ha referido a la capacidad asistencial, la capacidad preventiva, la capacidad de equidad y cohesión social, la capacidad profesional dentro del ámbito sanitario, la capacidad de inteligencia sanitaria y, finalmente, a la capacidad de adaptación y resiliencia del conjunto del Sistema Nacional de Salud.

En definitiva, ha hecho hincapié, de lo que se trata es de dotar al Sistema Nacional de Salud de una gran capacidad para que todas las personas puedan hacer efectivo su derecho a la salud.

Reconocimiento a los profesionales de Atención Primaria

Carolina Darias también ha tenido palabras de reconocimiento para los profesionales de la Atención Primaria de nuestro país, destacando el papel que han jugado durante el último año frente a la SARS-Cov-2 y ahora, especialmente, con la Campaña de Vacunación iniciada el 27 de diciembre de 2020.

“Las vacunas son el horizonte de esperanza para acabar con esta pandemia”, ha remarcado la ministra de Sanidad, recordando que son fruto del avance de la ciencia, de la determinación y el compromiso de la Unión Europea, del Gobierno de España, de las Comunidades y Ciudades Autónomas y de los profesionales sanitarios. Darias ha elogiado “el esfuerzo compartido” en este aspecto ya que “la actuación conjunta y coordinada es nuestra gran fortaleza” y ha posibilitado que estemos vacunando y con la perspectiva de tener vacunada al 70% de nuestra población antes de finalizar agosto.

“Nuestro Sistema Nacional de Salud, con sus profesionales sanitarios y la red asistencial, son nuestra gran fortaleza”, ha significado la ministra de Sanidad.