Fundamentos teóricos

FUNDAMENTOS TEÓRICOS

  • Las personas privadas de libertad tienen derecho a disfrutar de los mismos tratamientos y programas preventivos disponibles en el medio exterior.

  • En el medio penitenciario se dan unas condiciones especiales que favorecen la propagación de infecciones entre los inyectores de drogas: alta prevalencia de VIH, VHB y VHC, escaso acceso a material de inyección estéril y alta probabilidad de reutilización y uso compartido del escaso material existente.

  • La "Política global de intervención en drogodependencias" que define las estrategias de prevención y tratamiento de las drogodependencias en prisiones, contempla entre sus medidas los programas de reducción de riesgos.

  • Los programas de reducción de daños tienen como objetivo disminuir los efectos adversos para la salud individual y colectiva, secundarios al consumo de drogas.

  • Los Programas de Intercambio de Jeringuillas (en adelante PIJ) forman parte de esta estrategia de reducción de daños y se ha demostrado que consiguen modificar las prácticas de riesgo directamente relacionadas con la inyección de drogas - sobre todo el uso compartido de jeringuillas- y, por tanto, son efectivos para disminuir el riesgo de transmisión de infecciones.

  • La evaluación de los resultados de un proyecto piloto de intercambio de jeringuillas en una prisión en Suiza (Hildebank) y la de otros dos en sendas cárceles españolas (Basauri y Pamplona) han demostrado la viabilidad y efectividad de estos programas.

Si desitja localitzar informació relacionada amb el contingut d'aquesta pàgina, utilitzi el cercador