Vacunas y Programa de Vacunación

Hepatitis B

Es una enfermedad hepática producida por un virus de la familia Hepadnaviridae.

Los síntomas dependen de la edad. En la primera infancia se presenta clínica, únicamente en un 10% de los casos, mientras que en la edad adulta sucede entre el 30-50%.

Los síntomas más frecuentes suelen ser anorexia, astenia, mialgias, dolor abdominal, ictericia y ocasionalmente fiebre. En un pequeño porcentaje se puede producir insuficiencia hepática aguda (hepatitis fulminante) e incluso muerte.

Tras la infección aguda, el riesgo de evolucionar a infección crónica es inversamente proporcional a la edad, siendo del 90% en menores de un año, entre 30-50% en menores de 6 años y del 5% en la edad adulta.

La tasa de letalidad es de aproximadamente 1% y es más alta en personas mayores de 40 años. En embarazadas y en recién nacidos de madres infectadas son más frecuentes los casos de hepatitis fulminante.

Además, en personas con infección crónica se ha objetivado muerte prematura debido a cirrosis o carcinoma hepatocelular en el 25% de las mismas.

El ser humano es el único reservorio del virus. Los chimpancés son susceptibles, pero no se ha identificado un reservorio animal en la naturaleza.

Los principales modos de transmisión del virus de la hepatitis B son: contacto sexual sin métodos barrera, contacto estrecho en el hogar con una persona infectada, transmisión perinatal de la madre al hijo, uso de drogas inyectables y exposición nosocomial (transfusión de sangre o hemoderivados, hemodiálisis, pinchazos con instrumentos punzantes contaminados...). Ocasionalmente se han notificado casos tras compartir maquinillas de afeitar y cepillos dentales.

Toda persona con antígeno HBs positivo es infectante, tanto en fase aguda como en fase crónica. Las personas infectadas que hayan generado anticuerpos anti-HBs (presentando inmunidad) no transmiten la infección.

Generalmente entre 45-180 días, con un promedio entre 60-90 días.

La forma más efectiva de prevenir la hepatitis B es mediante la vacunación. Más información.

España tiene baja prevalencia de enfermedad (1%) con alrededor de 500 casos anuales, principalmente en personas adultas que no fueron vacunadas correctamente en la infancia.

Vigilancia de VHB en España S'obrirà en una finestra nova

Si desitja localitzar informació relacionada amb el contingut d'aquesta pàgina, utilitzi el cercador